En este año 2015 es el momento en que Google ha decidido incluir como factor el mobile friendly de influencia en los SERP.
A partir del 21 de Abril será un factor más que valorará el algoritmo de Google para determinar las posiciones en las páginas de resultados de búsqueda.
Por tanto este aspecto pasa a ser muy relevante en cuanto al posicionamiento web de todos los sitios web.
Este factor afectará negativamente a los websites que no cuenten con una versión amigable para los dispositivos móviles, según informan desde la publicación de un artículo del blog oficial de Google.
La disposición de una versión amigable de nuestro site se hace ahora practicamente obligatoria.
Hace ya tiempo que veo la necesidad de ofrecer a los usuarios una versión que se adapte a los dispositivos con la conciencia que cada vez las búsquedas desde estos dispositivos es mayor como puedes ver en este artículo que publiqué sobre aspectos por qué deberíamos renovar una web.
Google ya nos ha ido dando pistas desde principios de año donde comenzó a enviar notificaciones a webmasters.
Esta notificaciones llegaban desde la herramienta de Webmaster Tools en forma de emails y anunciaban que se debían resolver ciertos problemas de usabilidad móvil en algunos sites.
Por otro lado, actualmente ya se muestras etiquetas sobre los resultados de búsqueda que indican la frase: «Para móvil».
Puedes hacer la prueba realizando una búsqueda desde el navegador Chrome desde tu smartphone viendo que algunos resultados poseen dicha etiqueta (optimizados para dispositivos móviles) y otros no.
Contenido
¿Cómo sé si mi web cumple con el criterio de mobile friendly?
Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite realizar un testeo llamada Prueba de optimización para móviles.
Al introducir una dirección de tu web y analizarla mostrará si cumple con los criterios de usabilidad móvil que Google va a tomar en cuenta.
Realiza concretamente el análisis de la URL que introduzcas no de todo el sitio en global.
De igual modo desde la herramienta de Webmaster Tools también te muestra las URL del website que pueden contener errores de usabilidad móvil. (En este caso debes haber dado de alta tu sitio con antelación en WMT)
Para ver este apartado accede a Webmaster Tools y ves a la sección Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil.
En ese apartado se muestran los errores detectados y haciendo clic sobre el error te muestra en qué URL o URLS se ha detectado.
En otro punto que Google nos informa es cuando accedemos a la herramienta de PageSpeed Insights para conocer la velocidad de carga web nos propone realizar la prueba de optimización para móviles.
Finalmente es recomendable darle un vistazo a la Guía para móviles dirigida a Webmasters.
Diseño web responsive para WordPress
En el caso de emplear CMS para la publicación de nuestro site Google también ofrece una Guía para personalizar el software de nuestro sitio web.
Si en tu caso empleas WordPress como plataforma de publicación puedes encontrar más detalle en la siguiente guía.
Si tu website está en WordPress.com no vas a tener ningún tipo de problema ya que por defecto ofrece en sus temas una versión para móvil. De todas formas puedes realizar la prueba de usabilidad para móviles para ver cómo funciona.
Como segundo caso es que tengas publicada tu web en WordPress en tu propio hosting.
En ese punto se recomiendan algunos aspectos en cuanto al tema o la plantilla de WordPress que empleas en tu sitio.
Si estás empleando uno de los temas que ofrece WordPress por defecto es interesante que tengas actualizado tanto el tema como el propio WordPress.
Así te aseguras que el tema está a la última, a continuación mira la prueba de usabilidad móvil.
Por otro lado, si estás empleando un tema para WordPress que no viene por defecto es aconsejable que realices la prueba y si no es satisfactoria que optes por visitar el post sobre los mejores temas WordPress que se adaptan a la perfección a la apariencia que deseas mostrar en tu website.
Con la ventaja que se verá bien en cualquier dispositivo.
Otra opción es la de emplear plugins para ofrecer una versión móvil como puedes ver en la guía de usabilidad para WordPress que te he comentado anteriormente.
Conclusión
Sin duda el 2015 es el año de la usabilidad móvil para Google y a partir del 21 de Abril veremos cómo afecta a las posiciones en los resultados de búsqueda el no disponer de un diseño adaptable o de ofrecer una versión móvil a nuestros usuarios.
¿Qué te parece el asunto? ¿Ya habías optado por ofrecer una versión amigable para los dispositivos móviles? ¿Crees que tendrá un peso importante el mobile friendly en las SERP?