En el post que nos ocupa veremos cómo mejorar el SEO para las imágenes en nuestro blog en WordPress. La mayoría de puntos que trataré nos servirán para optimizar el posicionamiento de imágenes de cualquier sitio web, es decir, los podemos tomar como criterios básicos.
Lás imágenes son un elemento fundamental en todos las webs ya que acompañan y complementan al contenido de nuestro artículo. Pero no sólo cumplen esta función sino que además son una buena fuente de información y si las optimizamos adecuadamente pueden ser una fuente de tráfico hacia nuestro portal web.
Para conocer las claves os contaré el proceso que suelo hacer a la hora de cargar las imágenes en WordPress así cómo las preparo previamente.
Contenido
Selección de la imagen
Particularmente suelo escribir los artículos desde el editor de texto del Open Office y desde ahí me marco qué tipo de imagen deseo así como la ubicación de la misma.
El lugar de la imagen la situaré dónde me pida el texto para que el contenido que la rodea le dé sentido a la propia imagen.
Uno de los recursos que suelo emplear es la búsqueda avanzada de imágenes en Google con el fin de encontrar aquellas que me puedan servir y sobre todo que las pueda reutilizar con o sin modificaciones.
Un punto importante en el que me suelo fijar es el tamaño y calidad de la misma para ver si realmente me será útil para agregarla a mi artículo.
Finalmente una vez seleccionada la imagen vamos a ver cómo la preparamos para nuestro WordPress.
Preparación de la imagen
En este punto es donde modifico/adapto la imagen original o simplemente uso la misma imagen pero ahora os contaré algunos matices.
Como he dicho previamente me he fijado en el tamaño de la imagen, si veo que es muy grande la adapto a un tamaño adecuado pensando en dónde la situaré dentro del post.
Para hacer esto empleo un editor gráfico, como es GIMP y si me descargo algún recurso vectorial empleo Inkscape, para realizar las modificaciones oportunas y optimizarla en tamaño.
Al optimizarla en tamaño consigo dos cosas, por un lado que a la hora de cargar la imagen ocupe menos espacio en el servidor (normalmente reduzco las imágenes originales) y por el otro que al insertarla en el artículo la carga de la página se realice de una forma más ágil mejorando el SEO de la página.
Una vez acabada la imagen el siguiente paso es guardar la imagen en el formato adecuado. Como la usaré para web los formatos adecuados son JPEG, PNG ó GIF. En este caso dependiendo del formato y del tipo de imagen habrán variaciones de tamaño en el fichero final, es interesante observar el peso y calidad en cada formato.
Además de darle el formato adecuado es preciso nombrar el fichero de la imagen de una forma descriptiva y si es posible emplear la keyword del artículo mejor que mejor.
En cuanto al nombre del fichero empleo minúsculas, palabras separadas por guiones y que aporte una descripción a la imagen. Todo ello sintetizado en el menor número de palabras.
Siguiendo estas pautas conseguimos ofrecer a los motores de búsqueda un fichero con un título descriptivo y con el formato que les gusta. Este punto es importante ya que ayudará al SEO de la propia imagen.
Ya tenemos nuestra imagen preparada en todos los aspectos, el siguiente paso es cargarla a nuestro WordPress.
Cargar la imagen a WordPress y optimizarla para SEO
El proceso de carga en WordPress es sencillo, podemos cargarla desde la galería de imágenes y multimedia o bien subirla directamente desde el mismo artículo/página.
Normalmente suelo cargarla desde el mismo artículo desde la opción Añadir objeto situando la imagen donde me había maquetado previamente desde el editor de texto.
A la hora de cargar la imagen desde la galería multimedia indico el título y el texto alternativo de la misma. En alguna ocasión también empleo la casilla de leyenda si la he reducido y deseo que cliqueen la imagen para ampliarla, indicando esta opción.
En la casilla de texto alternativo empleo el mismo contenido que el nombre del fichero de la imagen (recordemos el método de nomenclatura indicado más arriba). Para el SEO de la imagen es importante indicar el atributo alt ya que por una parte si el fichero no se encuentra se mostrará dicho texto y por el otro lado estamos cubriendo el lado de usabilidad de la imagen.
En cuanto al título de la imagen le indico uno similar al del atributo alt o texto alternativo pero en este caso ya empleo un texto más completo. Este texto se mostrará si un usuario acerca el ratón sobre la imagen.
Como criterio subiendo los ficheros desde la galería siempre es interesante rellenar todas las casillas de título, descripción, texto alternativo y leyenda y dependiendo del theme de WordPress se mostrarán ciertos campos. En mi caso no suelo hacerlo si no lo considero necesario aunque sí es cierto que cuanta mayor información le aportemos a nuestra imagen mejor que mejor.
En líneas superiores os he contado que me preparo la imagen redimensionándola para que se ajuste lo mejor posible a la ubicación que ocupará en el artículo. Así pues el fichero estará definido geométricamente por un ancho y un alto, estos atributos también debemos indicarlos correctamente para los motores de búsqueda sobre el código HTML de la imagen.
Dicho esto ya tengo agregada la imagen al contenido de mi artículo. Como norma suelo trabajar en la pestaña de Texto en el editor de WordPress para ver directamente el HTML que voy creando.
Esto me sirve para comprobar que la imagen, en este caso, dispone de todos los atributos necesarios para un buen posicionamiento. Vamos a repasarlos viendo la estructura HTML para la inserción de una imagen.
En este código deberá estar indicado el título, el texto alternativo, el ancho y el alto para una buena optimización.
Conclusión
A lo largo del artículo he ido comentado los puntos básicos a la hora de optimizar nuestras imágenes de cara a los motores de búsqueda y de qué forma podemos optimizar los propios ficheros para conseguir la carga de la página se realice de una forma más ágil.
¿Vosotros empleais otra forma de trabajar? ¿Recomendais algún punto interesante que deberiamos destacar además de los comentados?
Esperando vuestro feedback me despido hasta el próximo artículo, si no te lo quieres perder puedes suscribirte más abajo 🙂 Ah! Y no olvideis compartir el artículo en vuestros canales sociales, un saludo y gracias por vuestro tiempo.
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