En el presente artículo mi amigo de siempre, El Villa, va a contaros al detalle cuánto cuesta crear una tienda online para empezar a vender por internet con un presupuesto mínimo.
No os perdais detalle por que de comercio electrónico sabe un rato.
Así que sin más preámbulos os dejo con él a ver qué nos cuenta.
Lo primero dar la gracias a mi gran amigo Santi por invitarme a escribir este post sobre una de las cosas que nos preguntamos a la hora de querer montar una tienda online, que no es otra cosa que ¿cuanto cuesta una tienda online?.
Esta pregunta, o mejor dicho, la gran pregunta se puede tomar por sus dos grandes vertientes, lo que cuesta una tienda online en tiempo y lo que nos va a costar en dinero $$$
Lo voy a enfocar, siempre desde mi experiencia, para montar una tienda online de la forma más barata y siempre haciendo el trabajo nosotros mismos, sin necesidad de ayuda profesional, ya que partimos del supuesto que nuestro presupuesto es reducido.
Contenido
Coste de dinero de una tienda online
Lo del dinero es muy relativo, cuanto mas dinero disponga el proyecto más recursos dispondremos, eso es obvio, pero lo que nos ocupa es la manera económica de montar una tienda online.
Para ello os voy a contar los elementos indispensables para crear una tienda con el dinero mínimo necesario para tener nuestra tienda virtual lista para empezar a vender.
De ejemplo podríamos pensar en una tienda básica de unos 1000 productos.
El dominio, sin nombre no hacemos nada
El dominio es nuestro nombre, nuestra marca, nuestro todo.
El dominio es lo que referenciará nuestra temática y por lo que nos reconocerán nuestros clientes.
Un dominio lo podemos encontrar desde 1 € con alguna oferta especial, hasta unos 8 o 10 € si es .com.
Si nos vamos a dominios de otros países .fr, .it o alguno similar la cosa se dispara.
Por ahora lo que nos interesa es montar una tienda online en España, con lo que estas dos opciones son las que debemos trabajar.
La elección de un hosting, bueno, bonito y barato
La elección de un buen hosting puede hacer que nuestra tienda ranquee posiciones mucho más rápido y haga que nuestro comercio empiece con buen pié.
Si por el contrario la elección del hosting es equivocada puede llevar al traste todo nuestro trabajo y esfuerzo.
Existen multitud de empresas de hosting, profesionales y económicas.
Si me preguntas por alguna, personalmente uso Loading, un hosting profesional y con unos precios asequibles, el plan básico tan sólo nos costará 46,80 € mas IVA al año.
El CMS, ¿Prestashop o Magento?
Estas son las dos plataformas que hoy por hoy dominan el mercado de los e-commerce.
Se ha hablado mucho sobre estas dos plataformas, desde mi punto de vista y sobre mi experiencia, os puedo decir que yo trabajo muy cómodo con Magento.
Llevo muchos años desarrollando tiendas con esta plataforma, por ejemplo, esta ZOCOPET que desarrollé hace un tiempo esta hecha con Magento.
Para mí es versátil y sobretodo muy potente.
Pero he de reconocer que si quieres llevar acabo una tienda online con esta plataforma tienes que tener conocimientos avanzados de programación o tener bastante pasta para que funcione correctamente.
Por lo que si no disponemos de estas dos cosas nuestra mejor opción será Prestashop.
Prestashop es una de las plataformas ahora mismo más utilizadas ya que es sencillo su uso y a la vez bastante potente, no lo es tanto como Magento, pero suficientemente versátil como para llevar acabo una tienda profesional.
Prestashop o Magento son plataformas gratuitas (Magento tiene una opción de pago, muy pero que muy cara,…)
Dentro de estas plataformas existe la posibilidad de comprar módulos para hacer más atractiva nuestra web y añadir funciones a nuestra tienda para que los usuarios puedan comprar de una manera mucho más ágil y amena.
Esto hará que nuestro comercio electrónico se encarezca, pero puede ser una buena opción ir implementando módulos a medida que vaya creciendo nuestro comercio.
También existe la posibilidad de comprar temas o plantillas, que no es otra cosa que apariencias para que nuestra tienda luzca de una forma más profesional.
Si deseas ver plantillas profesionales para Magento y Prestashop haz clic aquí.
Si no disponemos de conocimientos en diseño web y programación es la mejor opción para que nuestra web se muestre amigable y no quedarnos con el tema que viene por defecto en las plataformas Prestashop o Magento.
El precio de los temas varía, podemos encontrar temas muy asequibles desde los 40 € por ejemplo, hasta unos 150 o 200 € con un diseño mucho más moderno y funciones más específicas para un público en concreto.
Que no quede por decir que también existen temas gratuitos en muchas webs que podemos ir adaptando a lo que nosotros necesitamos con unos pocos conocimientos de HTML y CSS.
Método de pago para una tienda online
Como es lógico, sin poder cobrar a los clientes poco negocio haríamos. 🙂
Las dos plataformas de las que hemos hablado arriba llevan incorporado unos módulos de pago por defecto: PayPal, pago contrareembolso y transferencia bancaria.
Estos módulos nos pueden servir para empezar, aunque tiene sus partes negativas: PayPal cobra una comisión por operación del 3,4% + 0,35 € a no ser que tu tienda empiece vendiendo una verdadera pasta, +10.000 €/mes, que en ese caso pasa a ser del 2,9% + 0,35 €, descuentazo!
El módulo de pago contrareembolso que viene por defecto no aplica comisiones al comprador por usar este método de pago, pero todas las empresas de transporte si nos la aplicarán entre un 2 y un 3% sobre el valor del reembolso.
La única opción por defecto que no nos costara dinero a priori es la de pago por transferencia, pero sinceramente es la opción que menos usan los compradores por ser molesta y retrasar los envíos ya que deberemos esperar a comprobar el pago para poder enviar el pedido y eso puede llevar de 2 a 3 días.
Una pasarela de pago es el mejor método de pago para una tienda online.
Las personas que compran por internet cada vez están mas acostumbradas a pagar con tarjeta de crédito.
Esta opción es bastante mas económica, dependiendo del banco, la comisión estará entre un 0,3 % y un 0,9 %, siempre dependerá del banco, y nos costará entre 15 y 19 € al mes si no llegamos a 500 € de facturación mínima con el TPV virtual.
Ahora toca sacar cuentas
Hemos visto las cosas indispensables para crear una tienda online funcionando.
Con lo que si lo sumamos todo, el coste mínimo, pero que muy mínimo para montar una tienda online cuesta unos 60 – 70 € al año.
Con esto tendríamos una tienda lista para subir nuestros artículos y categorías con el precio más económico que se puede tener, eso sí, no le pidas peras al olmo 😀
Si queremos algo más profesional, pero sin pasar por una agencia, podemos montar un comercio electrónico por 200 € con un mantenimiento de 70 € al año, que no estaría nada mal.
Para mí, el punto más fuerte en el que tenemos que esforzarnos en gastar un poquito más es en un buen hosting, ya que es determinante para la velocidad de la página.
Bien es sabido que una web rápida le gusta a nuestro gran amigo Google.
El coste de una tienda online en tiempo
Una vez tengamos todo elegido, el dominio, el hosting, y la plataforma que vamos a utilizar para montar nuestra tienda sólo nos queda ponernos manos a la obra.
Ni que decir tiene que estoy hablando de crear nuestra tienda online nosotros mismos.
Si tuviéramos una empresa dedicada a la creación y desarrollo de tiendas de comercio electrónico no nos costaría tiempo, pero sí se vería incrementado considerablemente nuestro presupuesto.
El tiempo en crear una tienda online es tan sólo el tiempo que te costará apretar un botón, porque la mayoría de los hosting, la instalación de la plataforma de comercio electrónico se realiza de forma automática.
Otra cosa sería subir los productos, categorías, hacer las pasarelas de pago, configurar la tienda a nivel interno… eso es lo que nos consumirá más tiempo.
Pongamos un ejemplo de una tienda de 1000 artículos y 20 categorías, en este caso podemos estar hablando de alrededor de una semana o dos, si los subimos uno a uno y cuidando los detalles de las fotos, descripciones, y relacionar los artículos entre si.
Si utilizamos una forma masiva como un CSV o Excel para subir nuestros productos, podemos estar hablando de reducir los tiempos en hasta un 40%.
En mi experiencia el montaje de una tienda online de pequeña a mediana, de unos 2000 artículos y 100 categorías, y cuidando las descripciones, haciéndolas originales, sin copia pega de descripciones y dedicándole 8 horas al día esta rondando los 2-3 meses.
Con todo esto espero haberos resuelto las dudas que pudierais tener antes de montar vuestro comercio electrónico y os animo a que emprendais vuestro sueño.
No hace falta gastarse una fortuna para desarrollar vuestro proyecto, es posible empezar con poco dinero e ir creciendo de manera gradual.