¿Cual es el mejor navegador web en android para móvil y tablet para navegar por Internet?
Esta posiblemente es una pregunta que muchos usuarios se hacen a día de hoy ya que se realizan millones de consultas a través del smartphone y es por esto que a continuación te cuento las diferentes opciones que tenemos disponibles para sacar el máximo rendimiento a nuestras consultas online.
La llegada de los smartphone al mundo cambió para siempre nuestro modo de conectarnos a las redes.
Por lo mismo, los navegadores web tuvieron que optimizar toda su tecnología y diseño para que la carga de contenidos fuese igual de flexible y bonita a como navegamos en Internet desde un PC.
El recurso tecnológico que más aportó en ese sentido, fue la optimización en responsive design, es decir, un método de HTML que permite que toda la integridad de una página pueda ajustarse a las dimensiones de la pantalla de un smarpthone, sin importar para nada las pulgadas que éste tenga.
Después de esto, la cuestión principal de todo navegador web para android radicó en la potencia de descarga de contenido, teniendo presente que los smartphone actuales dependen de manera exclusiva de las frecuencias del Wi-Fi así como de las redes 3g, 4g y en un futuro 5g, muy distinto de lo que puede ofrecer un cable LAN a un ordenador.
Contenido
Otro aspecto importante que se tuvo en cuenta en el desarrollo de este tipo de navegadores tuvo que ver con el mismo sistema de cache que puede almacenar la app, evitando así la saturación de datos en el almacenamiento interno.
Gracias a esto, el control de la caché mantiene un equilibrio frente a la velocidad de carga de páginas, sin abusar de todo el potencial de navegación del teléfono.
Así que todo navegador web que puedes descargar desde la plataforma de Google Play Store, cuenta con la fortaleza suficiente para ofrecerte una buena facilidad para desplazarte por todas las redes, accediendo a la información de forma rápida.
A la hora de elegir una app, hay muchos factores a tener presentes.
Suele brillar las apps desarrolladas por las grandes empresas como lo es navegador android Google Chrome, Firefox u Opera Mini.
Sin embargo, Google Play Store tiene una amplia variedad, cuyo rendimiento puede ser más avanzado.
Google Chrome
Este es el navegador web que habitualmente por defecto / nativo traen los dispositivos android de sistema operativo, ya sea tablet o smartphone.
No se puede negar que su desempeño es bastante rápido y dinámico, siempre respetando que la carga de los contenidos sea lo más práctica para los usuarios.
Google Chrome como aplicación cuenta naturalmente con un botón que permite la selección de la versión de escritorio, lo que ayuda a que la pagina se cargue tal como lo hace en un PC.
Tiene además un excelente sistema de gestión de cache, evitando así la acumulación de datos.
Firefox
Como buen navegador, ágil y seguro, y al igual que Google Chrome, esta app permite la carga de diversas páginas organizándose en pestañas algo común a todos los mobile browsers.
Su interfaz de manejo es bastante sencilla e intuitiva, manejando una carta de colores amigables en su apartado de configuración.
Es una buena app que se puede sincronizar con todas tus otras apps.
Por lo mismo, cuando navegas una página determinada y esta ofrece la opción de compartir contenido, al hacerlo esto repercutirá directamente en tus redes sociales predeterminadas.
Su desempeño es bastante rápido y cuenta con un apartado de privacidad que deja satisfecho al usuario.
Es un excelente navegador android, dada su larga trayectoria en las redes.
Opera Mini
Opera Mini se destaca por ser una aplicación que le dice adiós a los anuncios publicitarios, para así facilitar una navegación más segura, rápida y privada.
Si te preguntas cual es el navegador más rápido para android, posiblemente sea este.
Al menos seguro que es el que haga que menos datos consumas por lo que se hace ideal para un ahorro de datos como te contábamos en este artículo.
Gracias a su apartado de multitarea, la navegación a través de diversas paginas resulta mucho más práctico y sin complicaciones.
Muchos usuarios la consideran como un éxito, por su sistema de gestión y la facilidad de descargar contenidos, ya que en caso de que la conexión a Wi-Fi se corte durante el proceso, este retoma su actividad justo donde estaba, a diferencia de lo que pueden ofrecer otros navegadores en ese campo.
Este es curiosamente una de las aplicaciones mejor valoradas en el mundo de los dispositivos móviles.
Como navegador android, esta optimizado para permitir la reproducción de contenidos en Flash además de tener la virtud de bloquear cualquier tipo de ventana emergente o publicitaria.
También cuenta con el sistema de navegación de incógnito, garantizando mayor privacidad a todas tus gestiones.
La app cuenta también con una optimización en su código que le permite una mayor fluidez al ingresar en páginas de calibre HTML5.
En materia de complementos tiene activa la carga de PDFs, escaneo de códigos QR y sistema de batería inteligente.
CM Browser- AdBlock
Este navegador android, brilla en primer lugar porque cuenta con un sistema que mantiene al margen a todo tipo de virus.
La navegación por lo mismo resulta mucho más rápida, llevándote siempre a los links a los que deseas, evitando que una dirección se desvíe de su destino.
La app permite a sí mismo la navegación de incógnito, la carga de contenidos Flash y el sistema de bloqueo de anuncios emergentes.
Cuenta con la virtud de eliminar por completo tu historial, anulando cualquier tipo de rastro asociado a tu teléfono o a la IP utilizada por tu Wi-Fi.
CM Browser también es admirado por su sencillez en materia de interfaces.
Puffin Web Browser
Con este navegador android, las opciones se amplifican. Empezando en primer lugar porque cuenta con un Gamepad Virtual que te será útil durante la ejecución de videojuegos en línea.
De hecho también cuenta con un simular de Trackpad Mouse (Simulador de Mouse).
El sistema también esta optimizado para que funcione en Modo Teatro, mejorando la experiencia de visualizar videos.
La velocidad de carga de las páginas resulta bastante intensa, dado que su sistema cuenta con el Soporte de Adobe Flash, lo mismo ocurre con la potencia de su motor en Javascript.
La app también cuenta con la opción de navegación en incognito.
Este navegador web para móvil android ha enfocado todo su desempeño en que el proceso de carga de datos sea el más fluido posible.
Cuenta con la mayoría de las funciones de los anteriores navegadores, como lo es la ventana de incognito, bloqueo de anuncios, un escritorio de gestión principal.
Además cuenta con un apartado avanzado de descarga de inteligente de imágenes.
Su sistema puede sincronizarse con las aplicaciones ya instaladas en tu dispositivo. En materia de complementos, la app cuenta con escáner de códigos QR y Modo Nocturno, entre otros.
Por último, hay que destacar que la privacidad también es uno de sus fuertes, ya que elimina cualquier rastro posible del historial.
Vamos a ver qué hay que hacer para cambiar el navegador predeterminado en Android para que puedas utilizar un browser diferente.
Inicialmente cabe decir que actualmente los nuevos dispositivos móviles suelen llevar instalado de forma nativa google chrome como veíamos en líneas superiores, además del resto de aplicaciones que acompañan como puede ser el drive, correo electrónico de gmail, app para videos de youtube, google maps, etc.
Además dependiendo de la marca de tu dispositivo puede que lleve integrado otro navegador como puede ser en el caso de los Samsung conocido como Samsung Internet Browser.
Si tu móvil android es de otra marca puede ser que lleve el suyo propio.
Ahora bien, el problema de este tipo de app nativa es que no se pueden desinstalar por lo que para cambiar el navegador predeterminado en tu móvil Android debemos pasar por realizar la instalación de un navegador nuevo.
Para esto tan sencillo como una vez escogido entre los mejores navegadores web que hemos visto para móvil y tablet pasamos a instalarlo.
Vamos al repositorio oficial de Google Play y buscamos por el nombre, tras seleccionar el correspondiente iniciaremos la instalación.
En este caso te recomiendo que estés conectado a una red wifi para que no consumas demasiados datos móviles aunque este tipo de aplicaciones para la navegación en internet no suelen ser muy pesadas.
En segundo lugar si es el navegador que vas a emplear habitualmente es recomendable dejar un acceso directo al navegador en el escritorio del móvil para acceder fácilmente.