Cada vez más empleamos las imágenes como medio de comunicación y no cabe decir que una imagen vale más que mil palabras. Así que en el mundo digital el hecho de compartir fotos o subirlas a la nube para luego compartirlas está a la orden del día.
De igual forma con los smartphones y las cámaras digitales que actualmente están en el mercado se realizan fotografías de un peso considerable dadas sus dimensiones e información que albergan.
Por lo que muchas veces se hace necesario reducir el tamaño de las imágenes con el fin de que la carga (ya sea compartiendo o subiendo a la nube) no se realice a paso de tortuga, ya que una imagen de mayor tamaño supone más información al igual que mayor peso.
Más todavía si cargamos diferentes ficheros para una misma galería de imágenes en nuestro sitio web.
Por este motivo el post de hoy trata de un programa totalmente gratuito (aunque también existe la versión de pago) que nos permite automatizar el redimensionamiento de muchas imágenes de un sólo tirón. ¿Suena bien no?. Pues no sólo eso, sino que además nos permite realizar ciertos ajustes como por ejemplo pasarlas a b/n a la vez que las redimensionamos, o utilizar un patrón para renombrarlas, girarlas,etc.
El programa para el redimensionamiento de imágenes del que estamos hablando es Fotosizer, para los que se atrevan a utilizarlo aquí os dejo el enlace del programa, lo más probable es que esteis encantados de conocerlo, yo lo estoy 😉
Una de las cosas más destacables es su interfaz amigable y fácil de utilizar para nuestro objetivo. Soporta además la mayoría de formatos de imagen, como pueden ser .jpeg, .png, .bmp, .tiff y .gif.
Comentando ya el interfaz destacamos dos áreas fundamentales. Al lado izquierdo es dónde se añadirán las imágenes que deseamos modificar, nos permite de una manera sencilla arrastar y soltar los archivos en dicha zona. Al lado derecho encontramos los elementos configurables en diferentes apartados.
En primer lugar, al lado derecho es aconsejable realizar la configuración destino de los archivos que vamos a obtener para no llevarnos ningua sorpresa de sobreescritura de archivos originales, seleccionando para ello un directorio diferente. También el programa nos permite renombrarlas por copia del original o uno personalizado.
Los siguiente apartados que vamos a encontrar son:
- Configuración redimensión. Como su nombre indica es el apartado donde podremos configurar las dimensiones del archivo de salida, se puede hacer una configuración más detallada con condicionantes de dimensión.
- Efectos. En la versión gratuita podemos realizar tres acciones diferenciadas. Procesar las imágenes para que salgan en b/n, negativo y sepia.
- Rotación. Nos permite orientar el conjunto de imágenes de una manera determinada.
- Varios. En este apartado nos permite cambiar la calidad de las imágenes durante el proceso.
Otra de las aplicaciones que le podemos encontrar es la reducción del tamaño de imágenes con el objetivo de subirlas a nuestro blog o sitio web para optimizar la carga de las páginas.
Espero que os haya gustado el post, que os sirva de utilidad y añadir que sólo me falta preguntaros…¿qué aplicación le vais a dar vosotros?, ¿conoceis otro programa de redimensionamiento de imágenes similar?.