En el artículo te cuento 10 ideas sobre los plugins para WordPress que todo usuario de éste gestor de contenidos sería interesante que conociera.
Dentro del mundo de WordPress, una de las partes fundamentales y necesarias para complementar a éste CMS son los plugins.
Por este motivo aquí traigo un pequeño resumen de los aspectos más relevantes acerca de estos programitas.
Antes de empezar con nuestras 10 ideas es interesante, a modo de introducción realizar una definición.
Contenido
¿Qué son los plugins para WordPress?
Los plugins es un tipo de software o programa que se ha creado para realizar una función determinada o varias dentro del entorno de trabajo de WordPress con el fin de aportar un mayor funcionalidad a nuestra web.
Este apartado nos da pie a comenzar con nuestro listado, ¿vamos a por ello?
1- Amplian la funcionalidad y versatilidad
Gracias a estos programitas es sencillo ampliar la funcionalidad y versatilidad de nuestro sistema básico en la instalación de WordPress y que entendemos como blog o web.
De este modo podemos decir que WordPress es un CMS escalable.
2- No se puede instalar plugins WordPress.com
Si empleas para tu blog el sistema alojado en WordPress.com debes saber que no es posible la instalación de plugins extras en éste sistema.
La propia plataforma ya facilita una serie de plugins para darle cierta funcionalidad.
Deseaba incluir este apartado en el artículo ya que es una pregunta bastante recurrida por algunos lectores de éste blog.
3- Existen plugins gratuitos y de pago
Por lo general y dada la amplia comunidad existente de desarrolladores en WordPress podemos encontrar muchos plugins en la red.
Algunos de ellos se ofrecen gratuitamente dentro del repositorio de WordPress y otros se comercializan al igual que cualquier otro tipo de software por empresas o desarrolladores.
4- Cómo se instalan en WordPress
Para instalar en WordPress plugins tenemos dos opciones: la primera de ellas consiste en realizar la instalación mediante el panel de administración y la segunda mediante la subida directamente de la carpeta del plugins.
La primera de ellas basta con realizar la búsqueda a través del buscador de plugins en la sección de plugins del backend de nuestro blog.
El segundo caso, es subir directamente la carpeta del plugin (que nos hayamos descargado previamente) a la carpeta de plugins en el WordPress hosting de nuestro blog.
En ambos casos, una vez realizados los pasos descritos bastará con activar el plugin para iniciar su funcionamiento, independientemente que cada uno tenga su propia configuración particular a posteriori.
5- Diferente funcionalidad
Dentro del amplio abanico de plugins existentes encontramos variedad en cuanto a funcionalidad se refiere.
Hay plugins para posicionamiento web, para ecommerce, para gestión de propio WordPress, casi para cualquier cosa que deseemos hacer posiblemente exista algún plugin que haga la función correspondiente.
6- Repositorio de plugins
El lugar oficial de plugins es el repositorio existiendo una amplia gama que están a nuestra disposición y que es posible emplearlos libremente en nuestros sitios web y blogs.
7- Número de plugins en el repositorio
Actualmente dentro del repositorio existen unos 36300 plugins que han sido descargados unos 853 millones de veces, estos valores son variables ya que se van actualizando.
Entre todos ellos posiblemente encontremos aquel que hace la función que deseamos.
8- Encontrarlos desde sitios web
De igual forma existen más plugins que se pueden descargar libremente de otros sitios web de desarrolladores o de otro tipo de portales con temática WordPress.
Quizás estos plugins no se encuentrar en el repositorio.
Debemos asegurarnos que el sitio desde donde nos descargamos el plugin es de confianza, sobre todo por aspectos de seguridad ya que los instalaremos en nuestro blog.
9- Incompatibilidad entre plugins
Estos programitas están pensados para realizar diferentes funciones pero puede existir incompatibilidad entre ellos.
El ejemplo más claro puede ser si instalamos dos plugins que realicen funciones similares, posiblemente se solapen y den errores no esperados sobre nuestro sitio web.
Es aconsejable buscar el que mejor se adapte a las necesidades que requerimos en nuestro sitio.
Como hemos visto en un apartado previo existen plugins que son gratuitos, por ejemplo los del repositorio.
Sin embargo también es posible encontrar plugins de pago, un lugar habitual para encontrarlos puede ser Themeforest.
Antes de optar por uno premium es aconsejable haber buscado previamente en el repositorio por si existe alguno que hace aquello que deseamos.
Conclusión
A lo largo del artículo hemos visto 10 ideas principales sobre los plugins en WordPress.
Posiblemente me habré dejado muchos más, así que te invito a ir completando la lista en la zona de comentarios.
Espero que sea de utilidad y de regalo te dejo esta infografía a modo de resumen. También la puedes encontrar en Pinterest aquí. 🙂