A lo largo del post te cuento qué es un plugin para WordPress y qué beneficios nos puede aportar a nuestra web o blog creada con éste CMS.
Lo primero que debes saber es que éstos únicamente pueden ser empleados en websites alojados en un hosting contratado para WordPress.org.
Por lo que si dispones de un blog de WordPress.com tu web o blog se está perdiendo toda la versatilidad y todo el abanico de posibilidades que ofrecen los plugins.
A continuación vemos las cosas más importantes que debes saber sobre el tema.
Contenido
Generalidades de los plugins para WordPress
En primer lugar vamos a definir qué es un plugin, así decimos que es un software o programa que se ha creado para realizar una función o diversas funciones dentro de una web creada con WordPress y de éste modo complementar a una instalación de WordPress básica ampliando la funcionalidad que viene por defecto.
Habitualmente tienen su propio panel de gestión dentro del backend de WP que permite realizar las configuraciones pertinentes para el correcto funcionamiento del mismo.
Los plugins, en definitiva, son programas que añadimos a nuestro WordPress con el objetivo de ampliar su funcionalidad.
Otra idea importante a resaltar es que existe una gran variedad de este tipo de programas para WordPress, lo que lo hace tremendamente versátil y en consecuencia es posible hacer casi cualquier cosa que nos planteemos con estos programas.
Dado que WordPress es el CMS más empleado en el mundo tiene detrás de él una gran comunidad de soporte y de desarrolladores que en muchos casos crean plugins para complementar las funcionalidades básicas.
Clasificación de los plugins
En ese apartado vamos a ver una clasificación que nos permite disponer de mayor información sobre los plugins para WordPress.
Inicialmente podemos diferenciar entre plugins premium (de pago) o gratuitos y posteriormente es posible realizar una clasificación por funcionalidad, así pues o te cuento detalladamente cada uno de los apartados, ¿te vienes?.
Premium o gratuitos
Los plugins gratuitos los podemos encontrar en el repositorio de WordPress.org como puedes ver aquí.
Actualmente existen unos 35500 plugins creados por diferentes autores y que podemos emplear libremente en nuestras instalaciones de WordPress.
En muchos casos éstos ofrecen una funcionalidad limitada en su versión gratuita cosa que no quiere decir que no sea suficiente para nuestro propósito. Si os digo la verdad en la mayoría de casos cubre a la perfección las necesidades para nuestro proyecto web.
Otra cosa que debemos saber sobre los plugins gratuitos es que en ocasiones nos pueden ofrecer una versión premium del plugin una vez instalado, cosa que no impide que podamos seguir usando libremente la versión gratuita.
En las actualizaciones a premium o de pago se amplía la funcionalidad, siendo así ya es decisión nuestra si es necesario adquirir el producto preguntándonos si realmente es preciso.
En cuanto a los de pago o también llamados premium debemos saber que para su uso debemos realizar la compra del mismo, un punto de venta es en Themeforest en las sección de WordPress.
Como consejo antes de decidirnos por adquirir uno premium es interesante buscar si existe alguno gratuito en el repositorio oficial y a partir de ahí valorar ambas opciones según lo que precisemos.
Otro tip que te dejo es que desde allá de donde te descargues el plugin para su uso en tu sitio web tengas la certeza que es un sitio de confianza, esto te lo digo sobre todo por temas de seguridad.
Según la funcionalidad
Como te he contado existen multitud de plugins que pueden estar enfocados a diversas funcionalidades como son:
- Ecommerce. El ejemplo más destacado sobre un plugin para este objetivo es el Woocommerce que permite la creación de una tienda online.
- Seguridad. Como ejemplo para realizar backups de la instalación de WP como vimos en un artículo anterior.
- Diseño web. Como puede ser Visual Composer, plugin premium que nos puede servir para maquetar nuestras páginas en WP.
- Para crear galería de imágenes. Disponemos de plugins que pueden realizar diferentes funcionalidades para mostrar las imágenes con efectos de lightbox, carrusel, galerías, etc.
- Socialmedia. Aquí puedes encontrar una buena selección de los mejores para acciones sociales en WP.
- Métricas web. Un plugin interesante es GA by Yoast. También tengo que añadir que no te pierdas este post sobre la instalación de GA.
- Posicionamiento web – SEO. El que yo uso, el SEO by Yoast es perfecto para llevar un control de buenas prácticas para posicionar tu blog y los posts del mismo.
- [link posicionar blog]
- Herramientas de desarrollo. Un plugin más que interesante para desarrolladores de temas es Theme Check, que ayuda a probar si nuestro tema de WordPress desarrollado cumple con los estándares de WP.
- Etc, etc, etc.
Por lo general, en todas y cada una de ellas es posible que encontremos tanto plugins gratuitos como de pago.
Sólo cabe investigar en los diferentes sitios para encontrar el programa que hará nuestro WordPress más extenso y funcional, tal y como deseamos.
Conclusión
A lo largo del artículo hemos visto el concepto de lo que es un plugin para wordpress, diferentes clasificaciones y una perspectiva de dónde podemos encontrar aquel que precisamos para nuestra web o blog.
¿Añadirías alguna categoría más a los plugins? ¿Qué plugins empleas en tus instalaciones de WordPress? ¿Cuáles consideras fundamentales?