En el presente post os hablaré Wp-Optimize, un plugin que particularmente lo añadiría en una lista de plugins imprescindibles a enchufar en todas las instalaciones de nuestro CMS.
Os digo uno de los imprescindibles, si o sí, pero siempre tomando la premisa que cuantos menos plugins carguemos a nuestro web/blog mejor.
Al igual que otro de los que metería en la lista sería el de Backup WordPress to Dropbox del que os hablé en un post anterior, pero bien, no es el objeto del presente artículo así que esta lista de plugins imprescindibles que tanto molan la dejaré para más adelante.
Contenido
¿Qué es Wp-Optimize?
Como he comentado anteriormente es un plugin cuyas diferentes virtudes se incluyen las de optimizar nuestra base de datos de WordPress, limpiar revisiones de los post que vamos guardando, eliminar spam y comentarios en papelera, etc.
Así que en conclusión es un plugin que nos ayuda a tener la bbdd de nuestro web/blog bien limpia y en optimas condiciones de funcionamiento.
La verdad es que siempre que pienso en Wp-Optimize me viene a la cabeza el fabuloso CCleaner para Pc Windows que nos permite hacer una limpieza de toda la m… que se va acumulando en nuestra máquina mientras navegamos por la red. Así que si no conocéis CCleaner os invito a conocerlo y cuando hagáis limpieza de vuestro equipo os sorprendereis de la cantidad de memoria que se va ocupando de archivos temporales de navegación.
¿Qué funcionalidades tiene?
Ya hemos comentado algunas de las funciones que tiene Wp-Optimize pero las voy a listar a continuación y se separan entre dos generales, la de optmización de la base de datos y las de la siguiente lista que son opciones de limpieza en general.
- Limpiar todas las revisiones de publicaciones. Cada vez que hacemos clic en Guardar borrador se va generando una copia temporal con el contenido del post en ese instante. De esta forma guarda revisiones por si deseamos volver a una anterior, esta información se va almacenando en la bbdd y por tanto va acumulando espacio en la misma. Así pues una vez hemos publicado el artículo carece de sentido guardar esa información. Por lo que el plugin nos permite fundirnos dicha información.
- Limpiar auto borradores y publicaciones en papelera. Como sabemos WordPress va realizando guardados automáticos por defecto mientras escribimos el post, así pues, de igual forma que en el caso anterior es información que se va guardando ocupa un espacio que una vez publicado el artículo no merece la pena guardar esa info.
- Eliminar spam y comentarios en papelera. En mi caso gestiono los comentarios con Disqus así que esta opción la tengo marcada pero no me limpia nada. Entiendo que si en tu caso optas por el sistema de comentarios de WordPress puede venirte de perlas a la hora de machacar esta información que no tiene lógica almacenar por que sí.
- Eliminar comentarios sin aprobar. Similar al caso anterior, como bien indica esta opción elimina la información de comentarios que no se han aprobado.
Dentro de este listado existen más opciones que veréis si lo instalais pero ya desde el propio plugin nos indican que si no necesitamos realizar esas acciones no las marquemos y yo añado que si no sabes a ciencia cierta lo que hace o las repercusiones que tendrá mejor no tocarlo. 🙂 (Ya lo has roto! Me suena…)
¿Cómo pongo a funcionar Wp-Optimize?
La verdad no tiene mucho misterio, lo buscamos del repositorio de plugins y realizamos la instalación.
Se generará un botón en el backend de WordPress con el título del plugin, ahí accedemos y ya veremos todas las opciones que podemos seleccionar.
No os preocupeis ya que con la instalación el plugin ya viene configurado por defecto, así que inicialmente no hay que tocar nada.
Sí os invito a visitar la pestaña Configuración en la que está muy bien la opción de mantener la información de las X últimas semanas que indiquemos, de esta forma aquella información que pase de ese periodo será eliminada.
Una vez ya tenemos clara nuestra configuración simplemente debemos presionar el botón de la pestaña inicial cuyo nombre es PROCESAR, este iniciará el proceso de limpieza y mantenimiento de la base de datos. Una vez acabado el proceso nos indicará la cantidad de información que fue borrada y de espacio que fue salvado.
La programación automática de limpieza está en fase Beta según indica desde el plugin. Particularmente una cosa que hago nada más publicar un artículo es pasar el proceso para así llevarlo al día pero bueno cada uno tiene sus manías.
Conclusión
Hemos visto cómo podemos optimizar la base de datos en WordPress mediante este plugin tan chulo así como hacer limpieza de información temporal que no nos servirá para nada.
Espero que este plugin os sea de utilidad y comentar, ¿que tal ha ido?, si lo habeis usado por primera vez. Si ya lo habéis usado, ¿que opinión os genera?, ¿lo pondríais en una lista de plugins imprescindibles?.
Nada más invitaros a compartir el artículo por los canales sociales ;), muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.