Google ha publicado una herramienta que nos puede ayudar a detectar software malintencionado que se haya agregado a nuestro navegador Chrome.
Seguramente en alguna ocasión se nos puede haber instalado en nuestro navegador alguna barra extra sin nosotros hacer nada o que la página de inicio de búsquedas que tengamos predeterminada no se mantenga y en su lugar aparezca un buscador que no hemos predefinido.
En estos casos posiblemente se haya instalado algún tipo de software malintencionado en nuestro navegador cambiando la configuración del browser e instalando extensiones no deseadas. Esto es una amenaza potencial para la seguridad en nuestra navegación por lo que debemos remediarlo de inmediato.
Google nos facilita una herramienta, en fase beta, llamada Software removal tool que nos permite inspeccionar si existe algún tipo de software instalado del que hayamos sido víctimas. Esta aplicación no implica que dispongamos en nuestros equipos de otro tipo de seguridad como antivirius, antimalware, etc.
El uso de esta herramienta es muy sencillo, tan sólo debemos acceder a Software removal tool y descargar la herramienta. A continuación, sin ningún proceso de instalación la ejecutaremos para que haga un análisis para detectar si existe algún tipo de software instalado en nuestro Chrome.
En todo caso, previo a la descarga es interesante realizar un backup del navegador por si en algún momento desearamos restaurar la configuración.
Si una vez realizado el análisis no ha detectado ningún problema se mostrará el siguiente aviso. De otra forma nos proporcionará las acciones que podemos ejecutar.
En la siguiente ocasión que iniciemos Chrome veremos la pantalla de reinicio del navegador por si deseamos realizar dicha acción.
Como vemos es una sencilla herramienta que nos puede dejar más tranquilos a la hora de usar el navegador en cuanto a seguridad. Añadir que si observamos alguna situación rara sobre nuestro navegador el primer paso es preguntarse qué sucede con el fin de tomar medidas.