El objetivo del post es contarte las cosas que deberías saber antes de ponerte en marcha para crear un blog profesional ó personal y que a través de mi experiencia voy a resumirte en diferentes puntos que considero relevantes.
En cualquier caso un blog es una herramienta de socialmedia que precisa de esfuerzo y dedicación, en mayor o menor medida, si deseas conseguir resultados, expresados en número de visitas mensuales, por ejemplo o en cualquier objetivo que te propongas a modo de indicador.
Contenido
Objetivo y temática del blog
El primer punto es la definición de un objetivo planteándonos la siguiente pregunta, ¿qué deseo conseguir con mi blog?. Lo empleo como una distracción más, deseo ser un referente en mi sector, pueden ser algunas respuestas.
La temática junto con el objetivo son los pasos previos y para elegir la temática también es necesario cuestionarnos lo siguiente, ¿sobre qué voy a escribir?.
Una pregunta obligatoria que debe hacerse cada uno que se plantee hacer un blog.
Además de ser el primer punto es también el más importante ya que uno de los objetivos de nuestra bitácora es escribir sobre aquello que nos gusta, siendo así nos será más fácil sentarnos a redactar, lo que nos permitirá también expresarnos libremente.
Si la idea del párrafo anterior no se cumple será difícil que nuestro weblog tenga relevancia en el mundo digital, ya que si no le enchufamos dosis de pasión raramente podrá despegar.
¿Qué plataforma elegir para nuestra bitácora?
Bien, aquí es posible diferenciar si deseamos realizar cierta inversión o no, ya que como sabemos existen plataformas que son gratuitas y que no.
En el caso de plataformas gratuitas, las más relevantes son Blogger, WordPress.com, Tumblr, etc. También es posible el empleo de algún hosting gratuito pero particularmente preferiría hacerlo en una de las plataformas mencionadas.
Si me preguntais con cual me quedo, lo tengo claro, me quedo con Blogger, por versatilidad.
La versatilidad se manifiesta en que puedes cambiar fácilmente la apariencia del blog mediante plantillas gratuitas y CSS, puedes monetizar tu blog mediante Adsense, etc.
También destaca por su facilidad de uso y por que existe mucha información al respecto, recordemos que es una plataforma de Google.
En definitiva te permite más libertad de movimiento en todos los aspectos en comparación a las otras que he mencionado.
También tengo que deciros que como desventaja que veo es que es al ser estas plataformas gratuitas toda la información que allí dejemos, en cierta manera no es nuestra, ya que realmente no somos los administradores por completo del sitio ya que dependemos de terceros.
Además éstas plataformas no tienen tanto potencial de modificación y de optimización en posicionamiento web como puede tener un blog en el que nosotros pagamos por un alojamiento web y un dominio.
En este caso sí es nuestro al 100%.
En cuanto a las plataformas de pago, tengo que matizar que no pagamos por la plataforma en sí, ya que la mayoría de los weblogs están creados mediante CMS que son opensource, como pueden ser WordPress, Drupal o Joomla, por citar los más conocidos.
La inversión en estos casos se realiza por la contratación de un hosting web y de un dominio a través de un proveedor como puede ser Webempresa.
Esto nos permite disponer de un espacio online donde alojar y publicar nuestros websites por menos de 10 euros/mes.
Si me preguntais con qué gestor de contenido me quedo, también lo tengo claro, y si habeis leído un poco mi blog no os sorprenderá 🙂
Mi elección para crear un blog es WordPress, en primer lugar por que la curva de aprendizaje es muy rápida ya que destaca por su facilidad de uso, detrás de este CMS hay una gran comunidad que aporta mucha información y por que puedes agregarle funcionalidad mediante plugins para hacer casi cualquier cosa que te plantees.
Elección de un dominio
Este punto no es necesario si optas por una plataforma gratuita a priori ya que las mismas nos proporcionan un subdomino, aunque sí es cierto que te ofrecen la opción de asignar tu propio domino al blog que hubieres creado desde su plataforma.
En el caso de que tu opción sea mediante la contratación de dominio y hosting, habitualmente se ofrece un paquete de hosting más dominio en el que el primer año el dominio es gratuito.
El precio es bastante asequible, menos de lo que uno se puede gastar en la tarifa de móvil.
Antes debes saber que la elección de un dominio es una tarea a la que se debe prestar bastante atención y que tendrá influencia directa en un futuro por lo que es aconsejable seguir algunas pautas para la elección del mismo.
Es aconsejable que sea corto y fácil de recordar, evita el uso de guiones a no ser que sea necesario, las extensiones más habituales son las .com y .es (en España), es relevante que incluya alguna palabra clave del nicho por el que quieres posicionar el blog, también puede incluir el nombre de la marca, está sujeta a disponibilidad ya que quizás ya esté registrado, etc.
Estos son algunos puntos más relevantes, si me he dejado alguno no dudeis en comentarlo en el post.
Leer otros blogs y toda la información a tu alcance
Es relevante estar actualizado con las últimas tendencias del sector lo que te permitirá una mejor perspectiva a la hora de enfocar tus publicaciones y sobre todo para mantenerte informado.
Normalmente, a medida que vas buscando información te encuentras con blogs que ya tiene cierto bagaje y eso se manifiesta en que están muy presentes en muchas de las búsquedas que puedes realizar sobre tu sector.
Ya que son una referencia en el sector, o a priori lo son, es interesante que te suscribas a sus blogs vía mail o RSS, ya que pueden aportarte ideas para conducir mejor tus posts.
Además puedes emplear otros canales de información como son redes sociales, marcadores, feeds de otros blogs, etc.
Estos puntos son interesantes tenerlos presentes ya que personalmente lo veo como una buena ayuda para cultivar ideas.
Constancia y calidad en la redacción de artículos
Algo muy transcendente en que aumente el número de visitas de tu blog y en definitiva el número de lectores es mantenerse perseverante en la publicación de posts, las visitas no llegan el mismo día de abrir el blog y de esto hay que ser conscientes.
Hay que ser regular en las publicaciones, con el tiempo observarás en qué momentos de la semana es mejor publicar y mover el blog, eso ya es la experiencia.
Te aseguro que de cada una de las publicaciones que hago aprendo algo.
Creo que sobre todo importa la calidad de las publicaciones más que la cantidad, pero eso ya es decisión personal.
A veces le pones todo el empeño a un post de calidad, creyendo que así lo es y tras la publicación no llega a cuajar como esperabas.
Sin embargo, haces otro del que no esperas tanto y al tiempo te das cuenta que los resultados han sido mejores.
Preguntate, ¿para quién escribo y dónde?
Antes de ponerte a escribir hay que pensar cuál sería el lector ideal para el que debes dirigirte y en función de ello tenerlo en cuenta en tus publicaciones.
Es interesante emplear un lenguaje directo y claro, fácil de entender y que realmente tus textos sirvan de ayuda para los lectores, además de bien estructurado por unidades temáticas.
Dos referencias interesantes son: el libro Cómo escribir para la web de Guillermo Franco y Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales (Rústica Digital)
Un aspecto muy importante en que lleguen visitas a tu blog es el empleo de redes sociales de tal forma que te permitan compartir tus contenidos en los canales sociales que habitualmente hagas uso.
En un post anterior estuve hablando de algunas formas de conseguir visitas y entre ellas se encontraba éste punto que considero de gran relevancia.
Además te permiten también la búsqueda de contenidos interesantes para su lectura así como el reconocimiento de influenciadores del sector que quizás consideren interesantes tus publicaciones y te echen un cable compartiendolas.
Siendo así veo necesario este tipo de canales para ayudar a que tu weblog despegue.
Monetizar el blog
Como último punto resaltar que existe la posibilidad de monetizar tu blog lo que puede permitirte al menos cubrir los gastos del alojamiento web.
Existen diferentes métodos por lo que puedes hacerlo, el más destacado quizás sea Adsense que permite la inserción de publicidad, la promoción de productos de terceros, infoproductos, etc.
Si te interesa más este aspecto por la red puedes encontrar multitud de publicaciones que te muestran que vías hay disponibles para monetizar tu blog y cuáles son más aconsejables.
Conclusión
A lo largo del post hemos estado repasando algunas ideas que son interesantes conocer antes de crear un blog y de qué forma podemos arrancarlo con buen pié.
Espero que os hay gustado el post y os invito a compartirlo 🙂