Mejora el SEO de las categorías de un blog en WordPress

En el presente artículo trataremos algunos aspectos que nos servirá para optimizar el SEO de las categorías de nuestro blog en WordPress.

Además resaltaremos la importancia de la clasificación de los artículos de nuestra bitácora para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.

Durante el desarrollo contestaremos a una serie de preguntas que ayudarán a entender la importancia de estos conceptos, ¿vamos a por ello?.

¿Qué son las categorías en un blog?

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Con esto quiero decir que el mejor método para encontrar rápidamente algo que buscamos es tenerlo bien organizado, ¿cierto o no?.

Bien, en el caso de la información sucede lo mismo, la información de la que estoy hablando son los artículos que tenemos redactados en nuestro weblog. Para tener bien organizada nuestra información nos apoyaremos en las categorías.

Las categorías es una forma de clasificación de la que disponemos para organizar nuestros posts por temáticas, cada uno de los artículos puede estar clasificado en una o varias familias.

Para crear nuestras categorías debemos pensar en los grandes temas que habitualmente tratamos en nuestro blog. Como ejemplo, en el mío, puedes encontrar WordPress, Socialmedia y redes sociales, SEO y Recursos. Son los temas generales en los que normalmente hago mis publicaciones.

A su vez las categorías pueden tener otras subcategorías por las que organizar nuestros artículos, por ejemplo, en la categoría Diseño web podríamos encontrar las subsecciones de Tipografías, CSS, Usabilidad, etc.

En definitiva, pueden estar jerarquizadas.

¿Cómo crearlas en WordPress?

Habitualmente creamos las categorías previamente para una vez que publiquemos el artículo podamos asociarlo a la categoría, estas suelen ser ‘estáticas’.

Aunque a través del panel de administración, en la edición del post podemos crearla en el momento.

Para crear una acercamos el ratón sobre el apartado de Entradas y al hacer clic en el apartado de Categorías, se mostrará el Administrador desde donde podemos crear una nueva. Lo vemos en la siguiente imagen:

wordpress-categorias-administracion

En un siguiente apartado veremos con detalle todos los elementos que debemos rellenar para optimizar el SEO de las categorías.

¿Qué son las etiquetas en un blog?

Las etiquetas las podemos entender como keywords que se asocian a un artículo categorizado,es una forma de añadir información extra mediante palabras clave.

Siguiendo con el ejemplo previo ponemos el caso que hemos redactado un artículo sobre una tipografía en concreto, así la hemos categorizado en nuestra sección de Tipografías y ahora le añadimos las etiquetas que podrían ser: fuente, letra, diseño web, etc.

¿Cómo añadirlas a un post en WordPress?

Como hemos visto las etiquetas son más particulares para cada post ya que son palabras clave que podemos asociar al mismo.

En este caso no es necesario tenerlas creadas previamente porque no son tan genéricas como las categorías y las entendemos como más dinámicas. En conclusión las vamos añadiendo sobre la marcha desde la edición del post.

En la siguiente imagen se muestra el apartado dónde añadimos las etiquetas desde la edición del post.

etiquetas-post-wordpress

Cabe comentar que podemos gestionar las etiquetas desde el apartado Entradas > Etiquetas como muestra la primera imagen mostrada.

Al igual que en las categorías, desde el panel de gestión podemos ver cuántas entradas están publicadas por cada categoría/etiqueta.

¿Por qué es importante emplear una categorización?

Como aspecto principal es importante emplear una categorización por el hecho de tener la información organizada por temáticas.

En muchos blogs que visitamos encontramos que no existen categorías, únicamente al final de la página se muestra una paginación que nos sirve de navegación entre los artículos, de 5 en 5, de 10 en 10, etc.

Es un buen método de navegación pero si el usuario debe ir página por página buscando posts que le resulten interesantes puede que desista en la primera o segunda página abandonando el sitio.

Ahora pongamos el ejemplo, un usuario accede a nuestro website, ha llegado a nuestro artículo y cuando lo termina de leer puede que le interese seguir leyendo artículos del mismo tema en nuestro blog, si no disponemos de la información clasificada dificilmente permanezca en su visita ya que se sentirá frustrado al no encontrar rápidamente lo que busca.

Por tanto, empleando la categorización estamos mejorando la experiencia del usuario por un lado y por el otro estaremos mejorando la tasa de rebote de nuestro sitio.

Finalmente otro aspecto interesante es que al tener nuestros artículos ‘agrupados’ por familias temáticas estamos indicando a los motores de búsqueda de qué escribimos, lo que favorecerá la indexación y el posicionamiento web orgánico de nuestro sitio.

WordPress: ¿Cómo mejorar el SEO de las categorías de mi blog?

Comentar que a la hora de la creación de las categorías es interesante haber realizado una planificación o un estudio de las que emplearemos en nuestro blog. Es objetivo realizar una selección adecuada de las familias temáticas de nuestro blog previas a la creación.

Una ver dado el paso anterior vamos a crear nuestras categorías.

Accedemos a la sección de Categorías de nuestro panel de administración de WordPress desde Entradas.

Se muestra la siguiente imagen y sobre ella comentaré los siguientes apartados pensando siempre en la optimización de la categoría.

gestion-categorias-wordpress

Título

Es el Nombre que mostará nuestra categoría y que habremos definido previamente, como consejo debería mostrar una keyword de nuestro sitio. Volviendo a un ejemplo previo, la keyword sería Diseño web.

Slug

El slug es la versión friendly o amigable de la URL que mostará al visitar dicha categoría. En este espacio indicaremos el nombre de la categoría en minúsculas. Para este caso quedaría así: disenoweb

Otro aspecto a destacar es que en WordPress, por defecto, la URL de la categoría se muestra con la siguiente estructura:

http://www.nombreblog.ext/category/nombrecategoria

Para cada categoría toda la parte principal de la URL se mantiene y lo que es variable es el segmento de la URL que se muestra como ‘nombrecategoria’.

Si nos fijamos en la estructura aparece la palabra category, esta palabra semánticamente no aporta nada por lo que mediante algunos plugins es posible eliminar este trozo para que quede así:

http://www.nombreblog.ext/nombrecategoria

De esta forma estaremos optimizando la URL en cuanto al SEO ya que estamos ofreciendo una versión amigable de la URL de la categoría, con valor semántico y la estamos reduciendo en longitud.

Para eliminar la parte de category de la URL empleo el SEO by Yoast, si empleas este plugin puedes ir al apartado SEO > Enlaces permanentes y una vez se muestre la siguiente pantalla marcaremos la primera opción como vemos en la imagen.

seo-yoast-retira-category

Si no empleas este plugin puedes buscar otro que haga la misma funcionalidad (remove category from URL) o quizás te sirva el siguiente recurso para hacerlo sin plugins.

Superior

Como dijimos lineas superiores las categorías pueden estar jerarquizadas, es decir, dentro de categorías pueden existir otras categorías.

De esta forma estamos estructurando aún más la información.

En este apartado nos permite seleccionar si la categoría que vamos a crear debería estar dentro de otra ya creada. Por defecto, está marcada la opción de Superior, esto significa que al crear la categoría esta estará en el primer nivel de clasificación.

En el caso que la categoría que vayamos a crear deba ser la hija de otra seleccionaremos desde el desplegable la categoría padre.

Ejemplificando, cuando fuera a crear la categoría Tipografías desde este desplegable seleccionaría la categoría padre Diseño web que habría creado previamente. Así indicamos que Tipografías es una categoría hija de Diseño web.

Descripción

En este apartado debemos realizar una descripción de entre 250 y 300 palabras con el fin de aportar información adicional a lo que representa nuestra categoría. Debemos aprovechar esto al máximo ya que favorecerá el posicionamiento SEO de la categoría al aportar información adicional.

En algunos themes de WordPress puede que se muestre la descripción al acceder a la categoría correspondiente, es interesante comentar que podemos añadir etiquetas html a la redacción de la descripción.

La descripción también se muestra al crear enlaces que llevan a las categorías, normalmente en los widgets, en los title de los propios enlaces.

Consejos SEO para categorías y etiquetas

En cada categoría asegurate de tener mas de un artículo ya que si únicamente existe ese artículo en la categoría puede producirse una duplicidad de contenido. Por un lado, el del propio artículo y por el otro la página de esa categoría que muestra ese artículo.

A medida que vayamos creando contenido podemos ir recategorizando nuestros artículos para que se muestren adecuadamente en la sección correspondiente cuando ya tengamos tres o cuatro de la misma familia temática.

En el caso de las etiquetas puede producirse el mismo efecto de duplicidad de contenido por lo que es interesante emplear un número reducido de tags para no ser penalizado por Google.

Es interesante también rellenar la descripción de cada una de las etiquetas que vayamos creando, esto lo podemos hacer desde el panel de administración de etiquetas.

Conclusión

A lo largo del post se ha recapitulado una serie de ideas que nos pueden servir para organizar mejor nuestros posts e información, así como la importancia de realizar una buena categorización.

En el caso del WordPress hemos visto de qué manera podemos crear y gestionar para optimizar nuestras categorías y etiquetas con un enfoque SEO.

Deseo que la información que hayais encontrado sea útil y si os ha gustado darle a compartir! 🙂 Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Nota: Aquí el vídeo SEO para categorías en WordPress que acompaña este artículo. No olvides suscribirte al canal 🙂

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