En el post de hoy te cuento cómo acortar URL con Google y con otras herramientas para Twitter u otras redes sociales que también puedes utilizar para este fin.
El motivo principal de usar acortadores es que permiten ofrecer una URL con menos carácteres que la inicial.
A día de hoy existen diferentes plataformas que ofrecen este servicio como puede ser goo.gl, Bit.ly, Ow.ly, TinyURL o algunos servicios como el del periódico EL PAIS.
O incluso otras que nos permiten ganar dinero acortando enlaces.
Siguiendo con el hilo la dirección web tendrá una estructura diferente pero una vez hagamos clic sobre él nos llevará a la dirección web con la que se generó.
Basicamente lo que hacemos con el acortador de URL es proporcionar una dirección web más reducida y una vez se cliquea sobre el enlace nos lleva a la dirección deseada.
Actualmente la mayoría de las plataformas sociales, ya sea redes sociales como Facebook o Twitter o en cuanto a blogs, WordPress, ofrecen la opción de al compartir el enlace de forma acortada.
En el caso de Twitter aunque lleva integrada dicha función vamos a ver qué es de gran utilidad emplear herramientas de este estilo.
Pero de igual modo podemos acortar la URL con servicios externos a las propias plataformas que además, y como veremos, nos ofrecen métricas interesantes.
Así que sin más preámbulos vamos a ver como usar el servicio Google shortener y posteriormente otras herramientas para recortar nuestras direcciones web para usarlas en Twitter o en otras redes sociales.
Contenido
Como acortar URL con Google shortener
Un primer paso es acceder a la plataforma que nos facilita Google para recortar la URL que podemos acceder en la siguiente dirección.
Tras eso se nos mostrará el siguiente interfaz:
Para recortar la dirección del recurso que deseemos compartir simplemente basta con pegar la URL en la caja que se muestra en la imagen, completar el CAPTCHA y presionar el botón de Shorten URL.
El tema del CAPTCHA se realizar con el fin de combatir bots que se dediquen a recortar masivamente.
La forma de evitar rellenar cada vez el CAPTCHA es acceder con nuestra cuenta de Google.
Otra de las ventajas de acceder con nuestra cuenta es que cada vez que acortemos direcciones se irán almacenando en el historial lo que nos permitirá recuperar otras URL acortadas con anterioridad.
Y lo más importante nos permitirá conocer diferentes métricas asociadas a dicho enlace como por ejemplo: el número de clics sobre él, los países de referencia o el navegador que empleó el usuario cuando clicqueó nuestro enlace.
Otra cosa que me dejaba es que automáticamente una vez recortada la dirección web nos facilita un código QR.
Cosa que puede resultar interesante para agregar a nuestra tarjeta física de presentación o para cualquier idea que se nos ocurra.
La cuestión es que nos permitirá conocer las métricas asociadas.
Una vez dicho esto vamos a ver las analíticas que nos facilita el shortener de Google.
Analíticas facilitadas por el acortador de Google
El primer paso sería haber accedido con nuestra cuenta, como hemos visto.
A continuación se nos muestra el siguente interfaz que es con la que vamos a trabajar.
Un detallle, tal como anuncia Google desde el interfaz (justo debajo de la caja) las URL acortadas son públicas por lo que cualquiera puede ver las estadísticas del mismo, particularmente no me preocupa mucho pero es de recibo comentartelo.
El proceso de recorte es similar al que hemos visto anteriormente.
En la imagen anterior vamos a revisar los diferentes puntos destacados para ver qué es cada cosa.
- Aquí se nos mostrará la dirección web inicial (antes de acortar).
- Cuando fue creada.
- La URL acortada.
- Los detalles, a continuación vemos qué es.
- El número de clics sobre la misma.
- Seleccionar período para que se muestre el listado. (En la imagen anterior únicamente se muestra un resultado)
Por lo que se refiere a las analíticas los apartados que más nos interesan son el punto número 5 y el 4, Detalles.
Si hacemos clic sobre los Detalles del enlace nos llevará a una página donde se muestran más métricas referidas a la misma.
Como muestra la siguiente imagen.
En la parte superior vemos el número de clics que se han realizado sobre nuestra URL.
Justo debajo se muestra el time line y el número de clics correspondientes a los diferentes días.
A continuación vemos 4 cuadrantes que se corresponden con: Fuentes de referencia, navegadores, países y plataformas / sistema operativo.
Esta información nos es útil por que podemos conocer el número total de clics si hemos acortado la URL para Twitter y ha sido compartida (aunque esta info también la facilita Analytics de Twitter), o si la hemos compartido en Facebook y saber el número de usuarios que clicaron.
Además de conocer si han accedido desde España o desde diferentes ubicaciones y desde qué plataforma lo hicieron, Android, Windows, etc.
Es por tanto una información muy relevante para saber la interacción que ha tenido nuestro enlace acortado cuando lo hemos compartido por canales sociales determinados.
Y el proceso es de lo más sencilla para la utilidad que tiene.
En mi opinión es suficiente para la mayoría de casos y tengo que decir que soy muy fan de esta herramienta.
También está disponible la extensión para el navegador Chrome, puedes encontrarla haciendo clic aquí.
Bien no sólo tenemos a nuestro alcance la herramienta de shortener de Google sino que podemos emplear otras para acortar URL en Twitter o para usarlas en otras redes sociales.
Vamos pues a ver una pequeña muestra de las herramientas que podemos utilizar para nuestro objetivo.
Bit.ly
Sin duda uno de los más conocidos en el mundo del socialmedia que permite de igual modo acortar la URL una vez hemos accedido a su portal.
El funcionamiento es muy similar al de Google, pegamos la dirección y le damos al botón de shortener.
Para datos referidos a métricas podemos loguearnos con Twitter por ejemplo y de ese modo se irán guardando en el historial nuestras URLs.
Ow.ly
Este acortador lo trae por defecto la herramienta de socialmedia Hoosuite.
Al igual que Bit.ly podemos loguearnos con Twitter para recortar nuestros enlaces, eso sí tiene un filtro anti-spam muy lúdico….
Si lo pruebas verás sabrás lo que te digo 😉
TinyURL
Otra de las herramientas con la misma utilidad.
Una de las cosas que cabe resaltar es que a la hora de acortarla dirección tenemos la opción de personalizar la parte final lo que resulta atractivo.
Esta opción creo que también la trae Bit.ly si nos logueamos y de este modo personalizar la dirección acortada.
Conclusión
A lo largo del post te he presentado las diferentes opciones, para acortar URL con Google o con otras diferentes que luego nos permitirán compartir en Twitter o en cualquier red social estos mismos enlaces.
Seguro que me he dejado alguna así que te invito a completar el post.
Ah! Y a compartir el contenido 😉 Gracias!