Cómo usar Gmail para gestionar las cuentas de correo de tu dominio

La idea de este post es comentar la funcionalidad que tiene Gmail a la hora de facilitarnos la centralización, a nuestra cuenta de correo de Google, de las cuentas de mail que creamos cuando disponemos de un dominio web y así tener gmail con dominio propio.

El tema central de post se fundamenta así en el dominio y cuentas de correo que podemos crear para vincular a nuestro Gmail y aplicaremos los conceptos para disponer de correo gmail con dominio propio.

Si todavía no tienes cuenta de correo en Gmail puedes pasarte por el artículo en el que te cuento como abrir un Hotmail correo electrónico – Outlook, en Gmail o Yahoo. 😉

Es decir, en algunos casos se disponen de varias cuentas como puede ser el ejemplo, cuenta de info@midominio.com, presupesto@midominio.com, etc. Y lo que deseamos es que los mails que nos lleguen a esas cuentas se redirijan a una cuenta única, en este caso será nuestra cuenta de Gmail y de igual forma responder desde las cuentas de correo oportunas, pero desde Gmail.

Eso sí, siempre es importante recordar bien nuestra contraseña de acceso por que será con la que accederemos para poder gestionar nuestro email, si llegado el caso necesitas ayuda no dejes de leer el siguiente post:

Como recuperar la contraseña de Gmail

Antes de empezar me gustaría comentaros que en ocasiones cuando compramos un dominio sin el alojamiento web nos ofrecen el servicio de correo por una cuota anual y un número de cuentas de mail, en muchos casos no es necesario adquirirlo ya que posiblemente nos ofrezcan gratuitamente el servicio de redirección de correo.

¿Qué es el redireccionamiento de correo?

Lo vemos con un ejemplo práctico, si alguien envía un mail a la cuenta info@midominio.com redirigelo a la cuenta de minombre@gmail.com. Estas redirecciones las podemos configurar desde el panel de administración del dominio y por lo tanto, no sería necesario adquirir el servicio de cuentas de correo que nos ofrecen.

La limitación que tendríamos sería en el caso que tuviesemos un cierto número de redireccionamientos. Pero bueno, ya veis que por este camino podemos tener diferentes cuentas de correo del tipo info@midominio, pepe@midominio.es, etc. y redirigirlas para que nos lleguen a nuestra cuenta de Gmail.

Una vez comentado esto vamos al lío y ver de qué manera se nos presenta el flujo de trabajo. Para una mejor comentario haremos el proceso por pasos.

1. Redirección desde el dominio a la cuenta de correo de Gmail

Vamos a tomar la premisa de que tenemos disponible el redireccionamiento de correo desde el panel de administración de nuestro dominio. Accedemos a la opción e indicamos que deseamos realizar una redirección, tomando el ejemplo previo, desde info@midominio.es a minombre@gmail.com.

Lo más lógico es que nos dejen espacio para poder rellenar la parte con el texto info, mediante una casilla/input, ya que el nombre del dominio es una parte fija. De igual forma nos dejarán otra casilla para indicar la cuenta de correo a la que deseamos que se produzcan las redirecciones.

Una vez hecho esto lo más fácil que podemos hacer para comprobrar que funciona la redirección y que lo hemos configurado correctamente es enviarnos un correo a la cuenta de info@midominio.es y ver que nos llega a la cuenta que hemos predeterminado de Gmail.

2. Configuración en Gmail

En este apartado vamos a configurar en nuestra cuenta de Gmail para que podamos realizar envíos y recibir correos electrónicos con el nombre de la cuenta de info@midominio.com, luego más tarde realizando el mismo proceso podremos agregar todas aquellas que deseemos.

Una vez hemos accedido a nuestra cuenta de Gmail, estando en la bandeja de entrada, hacemos click en el botón que está arriba a la derecha con forma de rosca y que está justo debajo de nuestro perfil de Google+. En la siguiente imagen de la izquierda se ve con más detenimiento.

configuración-correo-dominio-gmail

Accedemos al apartado de Configuración, éste es el apartado dónde podemos configurar nuestra cuenta de correo en todos los aspectos. A continuación accedemos a la sección de Cuentas.

Ahora hacemos click en Añadir otra dirección de correo tuya como vemos a continuación.

anadir-cuenta-de-correo-gmail

Tras esto nos aparecerá la siguiente pantalla que vemos más abajo donde podremos indicar la dirección de correo de nuestro dominio, en este caso será info@midominio.com, que es la que estamos configurando, además deberemos introducir nuestro nombre con el fin de identificar la cuenta a la que hace referencia. También debemos desmarcar la casilla Tratar como un alias, si deseamos más info de qué es Tratar como un alias puedes visitar la información que nos aporta Google.

anadir-direccion-correo-propio-a-google

Siguiendo con el proceso haremos click a Siguiente paso una vez introducidos los datos. Ahora tenemos dos opciones para continuar con la configuración: (Leáse el apartado ACTUALIZACIÓN 22-11-14)

  • Enviar mediante Gmail (más sencillo de configurar, pero ya no permitido 🙁 )
  • Enviar a través de los midominio.com servidores SMTP (se explica más abajo todo el proceso)

Elegiremos el primero ya que, como además anuncia es más fácil de configurar y el resultado es el mismo. El siguiente paso que vamos a realizar es la verificación de correo electrónico y en el que nos enviará Google un mail de comprobación para confirmar que somos los propietarios del mismo. Nos enviará el mail a info@midominio.com, con un código de confirmación, pero como ya hemos realizado el redireccionamiento nos llegará a la bandeja de entrada de Gmail.

Hacemos click sobre el botón de enviar verificación. Nos llega el correo con el código de confirmación y deberemos introducirlo en la siguiente pantalla de confirmación.

pantalla-confirmacion-email-google

Una vez verificado ya tenemos configurado nuestra cuenta de mail de nuestro dominio en Gmail. Podremos ver que ya la tenemos añadida al listado que nos aparece posteriormente en la pantalla de Cuentas en la configuración de Gmail.

Un punto más que se debe comentar es que si siempre deseamos usar nuestra dirección de email con nuestro dominio deberemos marcar la casilla Responder siempre desde mi dirección predeterminada con la finalidad de no estar siempre seleccionando desde qué cuenta deseamos responder o enviar un correo.

Comentar además que cuando vayamos a enviar un mail podremos seleccionar entre todas las cuentas de correo electrónico que tengamos configuradas, pero si hemos marcado la casilla comentada anteriormente será la que esté dispuesta por defecto.

De esta forma ya tenemos realizada la configuración y poder enviar/recibir correos desde nuestra cuenta en Gmail con el nombre de nuestro dominio en un proceso no demasiado difícil. Deseo que os haya gustado el post y sobre todo que os sirva de utilidad, no me gustaría terminar el post sin añadir el siguiente apartado de ventajas.

ACTUALIZACIÓN 22-11-14 SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE EMAIL

Recientemente estuve de nuevo configurando nuevas cuentas de correo, por lo que he podido comprobar ahora en Gmail es necesario realizar la configuración mediante los servidores SMTP. Hay que destacar necesariamente que si hemos comprado únicamente el dominio quizás no nos permitan acceder a los servidores SMTP ya que con el dominio no entra el servicio de correo normalmente.

Existen servicios que nos permite comprar el dominio y agregar posteriormente cuentas de email de una forma muy económica, así que creo que vale la pena contratar directamente los dominios con ese tipo de proveedor de servicios web si ya disponemos de un alojamiento web en el que podemos albergar diferentes websites.

Otro punto que tengo que comentar es que es posible contratar un servicio de correo que nos permita posteriormente configurar los valores SMTP, existen proveedores nos pueden facilitar éste servicio.

Configurar las cuentas de email vía servidores SMTP en Gmail

En primer lugar vamos a considerar que ya tenemos creada nuestra cuenta de correo con nuestro dominio y hemos realizado las redirecciones para que los mails que nos envíen a esa cuenta de correo lleguen directamente a Gmail.

Ahora viene la segunda parte de la historia y es configurar los servidores SMTP en Gmail. De nuestra cuenta de correo creada desde el panel de admin de nuestro dominio necesitaremos los datos de:

  • Servidores SMTP. Tendrán una estructura similar a ésta, smtp.nombredemidominio.ext, donde vemos que incluye las siglas smtp, el nombre de nuestro dominio y finalmente la extensión.
  • Usuario de la cuenta de correo, que seguramente nos será facilitada al crear la cuenta de correo desde el admin o quizás la indiquemos nosotros directamente.
  • El password asociado a ese usuario para poder acceder al correo.

Teniendo esos datos pasamos a la configuración, tal como explicamos en pasos anteriores seleccionamos en este caso la configuración vía SMTP habiendo indicado previamente en Gmail el correo que vamos a asociar.

El siguiente paso es introducir los valores que hemos comentado en la anterior lista, servidores, usuario y password. Además debemos seleccionar un puerto de conexión, si el que nos marca por defecto Gmail no nos funciona podemos desplegar un listado de la pestaña para seleccionar otro y probar así cuál nos funciona.

Bien, el último paso es realizar la verificación, Gmail nos enviará un mail con un código que debemos introducir en la casilla que se nos mostrará a tal efecto. Como previamente realizamos la redirección desde el panel de administración del dominio, cuando nos envíe el mail Gmail nos debería llegar a la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo en Google.

Por este hecho es fundamental haber realizado previamente la redirección, que os he contado al principio del artículo. Así una vez introducido el código correspondiente ya tendremos asociado el email con nuestro dominio en nuestra cuenta de Gmail.

A partir de este momento ya será posible enviar mails a nuestros destinatarios con las cuentas de correo personalizadas. Si tenemos diferentes cuentas configuradas es posible seleccionar con cuál enviaremos el correo, añadir que también es posible seleccionar una cuenta por defecto con la que trabajemos más habitualmente desde el apartado de configuración en Cuentas e importación.

Ventajas tras la configuración

Si empleamos SO Android en nuestro smartphone podremos enviar y recibir correos desde nuestra cuenta de dominio directamente una vez sincronizados todos los datos.
Podremos leer el correo de nuestras cuentas de dominio directamente en nuestro smartphone allá donde estemos.
¿Le veis más ventajas a esta configuración?

¿Necesitas ayuda para la configuración de tu correo?

No dudes en escribirme al siguiente formulario de contacto y hablamos.

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