Enlaces permanentes en WordPress o permalinks para SEO

Una de las cosas más importantes tras instalar y configurar WordPress en un servidor es la de configurar los enlaces permanentes o también llamados permalinks en nuestro WordPress.

Justo antes de realizar cualquier otra tarea de instalación de temas o de la instalación de plugins imprescindibles es relevante haber realizado este paso.

Y es que los enlaces permanentes son los que nos ayudan en el uso de las URL friendly para favorecer el posicionamiento web SEO de nuestro blog.

De tal forma que nos permiten disponer de versiones amigables de las diferentes URL o direcciones que se asocian a cada una de las páginas, post, categorías o post personalizados que componen nuestro sitio web.

Estas direcciones aportan un valor semántico a las diferentes páginas ya que de este modo resultan comprensibles tanto para usuarios como para los motores de búsqueda como puede ser Google.

Vamos a ver con más detalle esto que te cuento en las siguientes líneas pero antes y para ponernos en situación vamos a ver qué son los enlaces permanentes en WP como concepto.

Las diferentes ideas que vamos a ver nos ayudarán a mejorar el SEO de nuestro blog ya que estamos ayudando a los motores de búsqueda a que comprendan cada una de nuestras páginas de qué va.

enlaces-permanentes-wordpress-permalinks-para-seo

¿Qué son y para qué sirven los enlaces permanentes en WordPress?

Los enlaces permanentes son las URL que se asocian a los diferentes tipos de contenido que podemos generar en WordPress y que poseen un identificador único para cada uno de ellos.

La URL es la dirección web que se asocia a un determinado post, página, categoría, etc y que posee un identificador único o llamado también ID.

La utilidad de estos básicamente es poder generar una dirección única, la que se muestra en la barra de nuestro navegador web, y que permite acceder al contenido que tenemos publicado en dicha página, post, etc.

Y que posteriormente emplearemos para compartir en redes sociales dicho contenido.

Pero estos enlaces deben seguir un patrón para generarse todos de forma similar y además, lo más importante, es que ésta estructura se considera fija, así que una vez que establece no es aconsejable ir cambiándola para evitar redirecciones.

De ahí la importancia a la hora de establecerla desde que ponemos en marcha nuestro blog para que esté optimizada para SEO.

Configuración de permalinks para posicionamiento web en WP

En este apartado voy a contarte la forma que considero más optima para realizar una configuración pensando en la usabilidad y en el posicionamiento web de nuestro blog.

En WordPress existen diferentes formas de generar los permalinks (al final del post te dejo el recurso para que puedas leerlo directamente desde el Codex) y esta estructura se establece desde el apartado de Ajustes > Enlaces permanentes desde el panel de administración.

Puedes verlo en la siguiente imagen.

ajustes-enlaces-permanentes-wordpress

Tras hacer clic accedemos a la pantalla de configuración.

De forma predeterminada WordPress genera el siguiente tipo de estructura.

http://www.nuestrositioweb.es/?p=123

Y que puedes observar resaltada en la siguiente imagen.

estructura-de-enlaces-predeterminado-wordpress

Donde el número que vemos al final de la dirección mostrada es el ID del post, página, post personalizado, etc.

Si empleamos este tipo de estructura para generar las direcciones vemos que no aporta ningún valor semántico ya que son valores númericos (que se corresponden con el valor del parámetro de la ID).

Pero no hay problema ya que WordPress nos permite generar URLs que estén en función del título de la entrada y para ello debemos seleccionar la opción de Nombre de entrada desde esta misma pantalla.

O bien seleccionar la opció personalizada indicando en la casilla correspondiente el valor de /%postname%/

De este modo sí estaremos aportando un valor semántico a la URL y generaremos URL amigables.

Si ponemos como ejemplo que el título de la entrada es: Recetas fáciles para verano

Se generará la URL:

http://www.nuestrositioweb.es/recetas-faciles-para-verano

Si comparamos el formato por valor de ID númerico y por título de la entrada observamos que la segunda aporta un significado real.

¿Por qué eligo este tipo de estructura de permalinks?

También tenemos otras opciones para elegir otro tipos de estructura en los que podemos añadir Día y Nombre, Mes y nombre, etc.

Pero lo que sucede es que este tipo de enlace permanente me genera URL más largas y es aconsejable para SEO que las direcciones no sean demasiado largas, además que los valores de día / fecha no aportan ningún valor en cuanto a significado de temática del post.

Otro de los motivos por los que siempre uso este tipo de estructura es por que tal como nos aconseja Google se debería mantener una estructura de URL simple y amigable como puedes ver haciendo clic aquí.

Por lo que este caso es la forma de mantener las URL lo más simple posibles pero que cumplan su cometido.

SEO para las URL de los posts o páginas

Como te he contado anteriormente en función del título que le demos a nuestro artículo así se generará la URL tomando como patrón lo que hemos definido desde el punto de Ajustes > Enlaces permanentes.

Pero esto no es algo fijo ya que particularmente y siguiendo el patrón podemos editar la parte correspondiente a /%postname%/ desde el propio post o página.

En muchas ocasiones no me gusta la URL que me genera WordPress ya que lo toma en función del titulo y prefiero ajustarla en función de la keyword objetivo pensando siempre en optimizarla de cara al posicionamiento.

Este punto lo modifico desde el borrador del post antes de publicarlo, en la siguiente imagen te muestro desde dónde hacerlo.

editar-url-post-pagina-wordpress

Para personalizar la url en la parte editable y optimizarla para SEO tomo las siguiente consideraciones:

  • Que la URL sea lo más corta posible sin perder significado de lo que voy a hablar en el post. Que sea útil para el usuario y que Google entienda de qué hablo en el post, ambos puntos muy importantes.
  • Que la keyword objetivo esté lo más al principio de la parte editable de la URL.
  • Que si existen preposiciones, adverbios, etc que no aporten signficado no las contemplo en la URL. Esto depende del caso, no lo tomo como una norma y tampoco es cuestión de hablar en indio 🙂

Aquí cada uno puede tener una diferente perspectiva o forma de trabajar, te cuento cómo lo hago.

Conclusión

Una de las partes más importantes a la hora de crear nuestro blog o website en WordPress es tener clara desde el principio la estructura de enlaces permanentes que deseamos que lleve nuestro sitio y sobre todo que sea entendible tanto para usuarios como para los motores de búsqueda.

Sin duda alguna es una pieza muy importante en el posicionamiento web de nuestro sitio.

Pues hasta aquí el post, sólo invitarte a compartirlo por tus canales sociales y no despedirme sin preguntarte:

¿Y tú como usas los permalinks en WordPress? ¿Qué otro tipo de consideraciones tienes en cuenta a la hora de generar las URL?

Enlaces relacionados

Información permalinks desde el Codex

Valora y comparte

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 3,67 sobre 5)
comments powered by Disqus

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas novedades en tu correo y llévate GRATIS una guía de atracción para tu fanpage de Facebook. No Spam.

Ya te has suscrito! Gracias!