Como instalar plugins en WordPress paso a paso

En el artículo te cuento como instalar plugins en WordPress paso a paso y las diferentes formas que hay de realizar la instalación: manualmente por FTP, sin emplear FTP o directamente desde el panel de administración.

Además de puntos importantes que debes saber como por ejemplo que el proceso que vamos a ver también te servirá para hacerlo en servidor local o localhost.

Una de las cosas que más nos gusta a los usuarios de WordPress es la posibilidad del empleo de plugins que nos permiten ampliar la funcionalidad de nuestra página web o blog de una forma sencilla.

Gracias a este tipo de software podemos darle una funcionalidad extra a nuestro WordPress sin saber nada de programación y por eso este CMS sea de los más usados a nivel mundial además de por muchos otros puntos fuertes.

Ya que en la mayoría de casos encontraremos el plugin que precisamos en el repositorio oficial desde donde podemos obtener nuestro programita de forma totalmente gratuita.

Ahora bien, para ese caso deberemos ajustarnos a la funcionalidad que haya querido darle el programador, en otro caso necesitaríamos un plugin a medida para nuestra web.

Una vez resaltada la importancia que tienen los plugins dentro de las webs en WordPress hay algunas cosas importantes que debes saber.

Antes de instalar plugins en WordPress

Como quizás sepas WordPress está en constante evolución y habitualmente se están saliendo nuevas actualizaciones con el objetivo de mejorar el CMS.

Ahora bien los plugins están programados para ciertas versiones de WordPress donde el autor asegura que funciona perfectamente y al paso que va evolucionando WP, los autores de estos plugins también deben ir sacando actualizaciones para asegurar la compatibilidad.

como-instalar-plugins-wordpress

Por eso, antes de instalar en WordPress un plugin asegurate que es compatible y que funcionará correctamente con tu versión de WP.

Este punto me parece relevante a tener en cuenta, al igual como el que te cuento a continuación.

Intenta emplear el menor número de plugins en tu blog ya que un exceso de ellos puede provocar una experiencia de usuario malísima al relentizar la web cargando demasiado lento.

Y aquellos plugins que no vayas a emplear es aconsejable desinstalarlos de nuestro sitio.

Una lectura que te recomiendo es la siguiente:

Plugins imprescindibles para WordPress

Además otra cosa interesante es que una vez instalado el plugin el aspecto de las versiones también hay que tenerlas en cuenta a la hora de actualizar el mismo cuando previamente actualizamos WordPress.

Una vez dicho esto pasamos a ver cómo realizar la instalación de plugins.

Formas de instalar en WordPress.org un plugin

Como verás en el título superior he hecho mención a WordPress.org y es que en el .com no existe la posibilidad de instalar estos programitas.

Dicho esto vemos las tres formas de instalar plugins:

  • Desde el repositorio oficial. En esta forma se realiza completamente desde el panel de administración de WordPress sin tener que salir del mismo.
  • Desde el panel de administración. Con la opción de subir el plugin.
  • Manualmente por FTP. En este caso subiermos la carpeta a nuestro servidor.

Una vez enumeradas pasamos a ver con más detalle cada una de las formas que también puedes aplicar en tu servidor local o localhost.

Desde el repositorio oficial de plugins

En este caso realizamos la instalación desde el propio panel de administración de nuestro WordPress una vez estemos logueados siguiendo la siguiente ruta:

Plugins > Añadir nuevo

Una vez accedamos se nos mostrará la página con los más Destacados del repositorio que son los que más instalaciones se han realizado.

Desde la caja de búsqueda podemos buscar el que deseemos si conocemos el nombre para instalarlo o bien podemos emplear en la zona inferior las etiquetas que nos mostrarán plugins con la temática relacionada.

Introducimos las palabras clave que deseemos y realizamos la búsqueda.

busqueda-instalacion-plugin

Una vez hayamos realizado la búsqueda presionaremos sobre el botón de Instalar ahora como muestra la imagen superior para proceder a instalar el que deseemos.

A modo de nota en una cosa que me suelo fijar antes de instalar nada es en las valoraciones y en la compatibilidad con mi versión.

Tras esto solo bastará activar el plugin si la instalación fue exitosa como podemos ver en la siguiente imagen.

activar-plugin-wordpress

El siguiente paso sería la configuración del mismo para darle la funcionalidad que deseemos, en este caso elegí uno sobre galería de imágenes.

Si precisas alguno de este estilo te recomiendo la siguiente lectura:

Plugins para crear galerías de imágenes

Para realizar la configuración debemos ir al apartado de Plugins instalados y buscar el título que hayamos añadido, habitualmente dispone justo debajo del título el apartado de configuración (Settings).

Desde la opción Subir plugin

Esta opción la podemos emplear cuando hemos comprado algún plugin premium por ejemplo de Themeforest o de otro proveedor de este tipo de software.

Bien una vez dicho deberemos disponer del fichero .zip que cargaremos vía panel de administración preparado en nuestro equipo.

Este fichero .zip es el que se corresponde con el plugin propiamente dicho.

Para este proceso no dirigimos al mismo apartado que en la forma anterior para Añadir nuevo en el apartado de plugins.

En este caso en la parte superior izquierda encontraremos el botón de Subir plugin y es ahí donde debemos clicar que nos llevará al apartado del examinador de ficheros como podemos ver en la siguiente imagen.

seleccionar-plugin-e-instalar-ahora

Seleccionamos el fichero correspondiente y le damos a subir para que comience el proceso de instalación que se realizará de la misma forma que hemos visto en el apartado anterior.

Tras esto sólo bastará activarlo para empezar con la configuración.

Instalar el plugin manualmente por FTP

Esta es la última forma de realizar el proceso de instalación y consiste subir el plugin al directorio correspondiente para posteriormente activarlo desde el panel de administración.

Para ello debemos loguearnos en nuestra cuenta FTP del servidor y buscar la siguiente ruta dentro de nuestra instalación de WordPress.

./wp-content/plugins

En esa carpeta es donde deberemos subir la correspondiente carpeta del plugin.

Atención a este punto.

Si te has descargado el fichero .zip o .rar debes descomprimir la carpeta que corresponda al plugin y esa misma es la que debes subir a este directorio.

De esta forma ya tendríamos instalado nuestro plugin en WordPress, pero al igual que en los apartados anteriores también faltará activarlo.

Del mismo modo vamos al apartado de plugins instalados y refrescamos la página, veremos que se muestra el título del nuevo plugin que hemos instalado y sólo faltará activarlo para empezar con la configuración.

Conclusión

Como has podido comprobar las formas de instalación son sencillas y resulta un proceso metódico.

Es importante tener en cuenta los puntos que te he comentado al principio del artículo.

¿Cuál de ellos prefieres seguir? ¿Los conocías todos?

No olvides compartir el contenido con tus amigos! 😉

Valora y comparte

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 2,33 sobre 5)
comments powered by Disqus

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas novedades en tu correo y llévate GRATIS una guía de atracción para tu fanpage de Facebook. No Spam.

Ya te has suscrito! Gracias!