Cartografía y geolocalización en redes sociales y SEO

El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la cartografía, los sistemas de posicionamiento global y el geoposicionamiento en conjunto con internet y las nuevas tecnologías.

Para ello empezaré comentando qué es la geomática y el por qué de la relevancia de la misma ya que nos servirá para determinar todo tipo de información geográfica que nos servirá de base en aplicaciones de redes sociales y posicionamiento web.

¿Qué es la geomática?

Veamos el significado de Geomática que está compuesto por por geo, “Tierra”, y mática, “informática”, en definitiva, es el estudio de la superficie terrestre a través de la informática.

La geomática es un conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

Dentro de este grupo de ciencias encontramos la topografía, cartografía, geodesia, fotogrametría y teledetección. Todas ellas nos permiten obtener una información geográfica completa.

La importancia de la cartografía y de los sistemas de posicionamiento global

Muchas de las nuevas tecnologías sociales y aplicaciones en internet se apoyan en una base cartográfica y geográfica. Sin ellas sería imposible desarrollar aplicaciones basadas en geolocalización ya que se hace necesaria una cartografía de fondo como soporte a la navegación y al geoposicionamiento.

Una de las principales características de esta cartografía es que estará georrefenciada y en ella se representarán los elementos físicos que se encuentren sobre la superfície terrestre.

De igual forma se hacen imprescindibles dispositivos (como pueden ser los smartphones con antenas receptoras GPS) que nos permitan navegar por esta misma cartografía mediante sistemas de posicionamiento global como puede ser el GPS.

constelacion-satelites

Existen otros sistemas de posicionamiento global como son Glonass (sistema ruso) y Galileo (futuro sistema europeo) en los que nuestros dispositivos pueden apoyarse para la determinación de posiciones espaciales.

Estos sistemas junto con los dispositivos nos facilitan el geoposicionamiento o lo que es lo mismo la determinación espacial de objetos, en este caso podemos ser nosotros mismos cuando hemos activado la ubicación a través de nuestro teléfono y estamos observando nuestra posición, por ejemplo, sobre los mapas de Google Maps.

Completar el párrafo anterior que para acelerar la determinación espacial de nuestra posición los smartphone también pueden apoyarse en redes 3g y Wifi.

Como vemos es imprescindible precisar de cartografía y de sistemas que nos permitan posicionarnos espacialmente.

A continuación partiendo de los conceptos que hemos visto previamente comentaré la relación que existen entre estos mismos y su vínculo con diferentes tecnologías en internet.

Geoposicionamiento y redes sociales

En este apartado el ejemplo que me viene a la cabeza es el de la red social Foursquare (seguramente un ejemplo recurrido) y que voy a tomar como ejemplo para comentar diversas ideas.

Para aquellos que no lo sepan Foursquare es una red social que nos permite ganar puntos por visitar lugares. Estos lugares físicos están asociados a una información geográfica, están geoposicionados sobre una cartografía. Inicialmente la cartografía empleada por esta red social era la de Google Maps posteriormente cambiaron a OpenStreetMap debido a que Google empezó a cobrar por el uso de la API.

Vamos a ver esto en un ejemplo práctico, un restaurante que está en la calle A y con número X está geoposicionado sobre una cartografía.

Por otro lado están los usuarios de Foursquare que a través de los smartphones pueden determinar su ubicación por diferentes métodos de posicionamiento espacial y al llegar al restaurante pueden verificar que se encuentran en ese lugar ganando así puntos.

Así pues sin una información geográfica y cartográfica, además de los sistemas de posicionamiento sería imposible que esta red social existiera, de ahí la importancia que disponer de información espacial informatizada y de sistemas de posicionamiento para los usuarios.

Las redes sociales no sólo se basan en interacciones entre personas sino que en muchos casos entra en juego la geolocalización.

Geoposicionamiento y negocios locales

En este apartado vamos a comentar la importancia de la ubicación espacial sobre una cartografía de los negocios locales e internet.

Como ejemplo tomaremos en este caso Google My Business, este producto de Google nos permite crear una página para nuestra empresa localizándola espacialmente además de añadir información complementaria a nuestro negocio.

Este punto resulta altamente interesante ya que una gran parte de las búsquedas en internet son de tipo local, tomando toda la relevancia la ubicación del propio negocio. Una búsqueda de ejemplo puede ser: “zapaterías en Valencia”

google-my-business-negocios-locales

Por lo que si estamos dados de alta en este servicio gratuito nos puede ayudar a que nos encuentren los propios usuarios que realizan las búsquedas.

Resaltamos de nuevo la importancia de la información espacial, en este caso de un negocio local.

Geoposicionamiento y SEO local

Volviendo al apartado anterior y tomando el ejemplo de las zapaterías, cabe destacar el posicionamiento web del negocio a nivel local teniendo muy presente la geolocalización.

Claro está que es muy importante estar dado de alta en el servicio de Google My Business así como en Bing Places, esto nos ayudará a que nos encuentren más fácil en las búsquedas locales en internet.

Aún así no dejemos pasar la oportunidad de disponer de nuestro negocio en internet en forma de website ofreciendo nuestros servicios y dándole una vital importancia al posicionamiento web local empleando todos los puntos que nos puedan servir para dicho objetivo.

Hay muchos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro SEO local como: darse de alta en directorios locales, microformatos en la página web para la localización, SEO onpage empleando palabras clave de la localización en los títulos de nuestra web, etc.

De nuevo vemos la vital importancia de la geolocalización de nuestro negocio y de las búsquedas que se realizan en internet a cada minuto.

Conclusión

A lo largo del artículo he intendado dar una perspectiva de la importancia de la cartografía y de la información geográfica en el mundo digital, desde redes sociales hasta el posicionamiento web local.

Espero que os haya gustado el artículo, estais invitados a compartirlo por los canales sociales y por allá donde vayais 🙂 Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Valora y comparte

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
comments powered by Disqus

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas novedades en tu correo y llévate GRATIS una guía de atracción para tu fanpage de Facebook. No Spam.

Ya te has suscrito! Gracias!