5 aplicaciones para usar con archivos PDF

El formato de archivo PDF es de uso muy extendido, PDF corresponden a las siglas Portable Document Format y definido en la Wikipedia como:

“Formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).”

A continuación vemos qué herramientas o aplicaciones complementarias entre sí podemos emplear para gestionar los archivos pdf.

Acrobat Reader

En primer lugar como función más básica la de lectura, la lectura de archivos PDF la podemos realizar con el software Acrobat Reader de Adobe. Este software nos permite la visualización del contenido de los fichero con extensión .pdf

Si visitais el enlace para descargaros la aplicación de Acrobat Reader fijaros en el checkbox que por defecto está marcado y que a parte de descargaros el software os ofrece otra aplicación de McAfee que quizás no deseeis instalar.

OpenOffice

Si empleamos este paquete de ofimática gratuito tomando como ejemplo la aplicación OpenOffice Writer que es el editor de texto del paquete tenemos la posibilidad de exportar directamente a formato PDF.

Si hemos creado nuestro índice (de la forma correcta) en el documento desde el editor de texto también nos facilita la creación de los hipervínculos que nos llevan a las diferentes secciones de nuestro documento PDF.

También disponemos de la opción de importación de documentos PDF, en este caso no resaltaré demasiado esta opción ya que en las pruebas que he realizado no han sido demasiado exitosas.

Si deseais ver más información podeis visitar la Wiki de OpenOffice que resulta bastante interesante para sacar el mayor rendimiento a este paquete de ofimática gratuito.

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto. En este caso también nos ofrece la opción de importación de archivos en formato PDF. Nos puede resultar útil si deseamos realizar algún cambio.

importar-pdf-inkscape
En el ejemplo que destaco he borrado una línea y he añadido otra, como ejemplo básico en un texto extraído de Lorem Ipsum.
texto-importado-pdf-inkscape
Finalmente tenemos la opción de exportar de nuevo a formato PDF. En ambos sentidos he realizado pruebas que han resultado satisfactorias en el editor de gráficos vectoriales Inkscape.
edita-exporta-pdf-inkscape

CutePDF Writer

Esta aplicación nos permite disponer de una impresora virtual que nos facilita la impresión a documentos PDF. Esta aplicación está muy bien para ‘imprimir en PDF’ toda aquella aplicación que disponga de la opción de imprimir, ya que como se ha comentado se reconoce como una impresora virtual.

A continuación dispongo el enlace a CutePDF Writer, además de instalar la propia aplicación, si leemos los requerimientos también precisa de tener instalado el GPL Ghostscript, pero no hay problema ya nos facilita también el link de descarga igualmente.

Ambas aplicaciones ocupan muy poquito y la verdad, imprimir documentos a PDF siempre va de lujo.

PDF Rider

Esta aplicación ocupa también muy poco y es de gran utilidad ya que nos permite diferentes manipulaciones de los archivos PDF, entre las diferentes opciones que encontramos están: mezclar documentos, insertar páginas de otros documentos pdf, extraer páginas a un nuevo documento, borrar páginas, rotar páginas, encriptar y descencriptar documentos pdf, dividir por completo un documento en páginas independientes.

Como veis es una virgería la aplicación para manipular archivos PDF. Como recomendación es conveniente que todos los archivos PDF estén creados en la misma versión, de otra forma pueden obtenerse resultados no esperados en las diferentes acciones, sobre todo la de juntar e insertar páginas entre documentos. Recordar que un archivo PDF es posible volverlo a imprimir con el CutePDF, así podemos obtener para todos nuestros archivos la misma versión.

Todas las aplicaciones que he comentado y que uso normalmente las podeis descargar y testear con vuestros PDF sin problemas, espero recibir vuestro feedback, a ver qué tal resultó. 🙂

Bien, agradeceros vuestro tiempo y espero que os sea de utilidad. Ah! Y si os ha gustado no dudeis en compartir. Un saludo 😉

Valora y comparte

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 voto, media: 2,90 sobre 5)
comments powered by Disqus

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas novedades en tu correo y llévate GRATIS una guía de atracción para tu fanpage de Facebook. No Spam.

Ya te has suscrito! Gracias!